Bruselas/ Madrid,

Agencias

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebraron ayer las medidas de ajuste anunciadas por el Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit público y cumplir con el Pacto de Estabilidad en 2013. Ésa fue la primera impresión, porque los ministros de Economía de la UE analizarán el martes si los recortes son suficientes o hay que ir más allá. El anuncio también fue bien recibido en las bolsas europeas, y permitieron que todos los parqués cerrasen en positivo. El Ibex 35 se anotó el menor incremento, con una subida del 0,81%, que le permitió establecerse en los 10.089,8 puntos.

El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, afirmó que las medidas de ajuste anunciadas por Zapatero «parecen ir en la buena dirección», aunque dejó claro que el Ejecutivo comunitario todavía debe realizar una «evolución completa» cuando conozca todos los detalles para determinar si son o no suficientes.

La ministra de Economía , Elena Salgado, expondrá las nuevas medidas a sus homólogos y lo mismo hará su colega portugués, Fernando Teixeira Dos Santos. Y es que en el Ecofin extraordinario celebrado el pasado domingo, Alemania y Países Bajos consideraron insuficiente el recorte adicional del déficit que anunció allí Salgado, de un 0,5% del PIB para este año equivalente a 5.000 millones de euros, y del 1% para 2011 (10.000 millones).

También el director del departamento europeo del FMI, Marek Belka, celebró la «inmediata reacción» de España ante la petición de la UE de que adoptara más medidas de ajuste para reducir su déficit, aunque dijo que todavía es «demasiado pronto» para evaluar si el nuevo plan será suficiente.

Las bolsas europeas también celebraron el plan de Zapatero. La mayor ganancia fue para Francfort (+2,41%). El Ibex 35 español subió más modestamente (0,8%).