Madrid / Oviedo,

Agencias / M. M.

El parqué madrileño se tiño ayer, de nuevo, de rojo. Tras la leve subida del pasado miércoles, tras conocerse las medidas de ajuste del Gobierno español, los inversores temieron un nuevo desplome, así que ayer recogieron beneficios. También el euro registró ayer su tercer retroceso y se situó en niveles de marzo.

El Ibex-35, que lideró las caídas en Europa, cambió de tendencia a media jornada y acabó cerrando con un retroceso del 1,11%, que supuso bajar hasta los 9.977,5, perdiendo la cota de los 10.000 alcanzada el miércoles.

La jornada, sin resultados macroeconómicos aunque sí empresariales, se cerró de manera dispar en los parqués europeos. Fráncfort subió el 1,11% y Londres el 0,8%, mientras Atenas perdió un 1,89%, Lisboa el 0,77% y París el 0,06%.

El euro también retrocedió ayer, hasta establecerse el cambio frente al dólar en 1,257 unidades, niveles que no alcanzaba desde el pasado 10 de marzo de 2009. La explicación se encontraría en las dudas que persisten en los mercados de que los países europeos puedan evitar el contagio de la crisis griega y reducir sus elevados déficits. A la vez, se teme que los agresivos planes de ajuste lastren la recuperación.