Madrid, E. P.

El secretario de Estado de Economía, el asturiano José Manuel Campa, aseguró ayer en el Senado que las medidas «excepcionales» que presentó el Gobierno el pasado miércoles tienen «un gran coste» para los ciudadanos, pero sobre todo para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que han sido unas decisiones «claramente duras».

«Sin lugar a dudas (las medidas de ajuste) tienen mucho coste para los ciudadanos, pero creo que tienen mucho coste para el Gobierno y, sobre todo, para el Presidente», señaló Campa. En varias ocasiones incidió en que las medidas suponen un «ajuste muy duro» para los ciudadanos, aunque enfatizó que «ningún pensionista cobrará menos y que muchos o algunos cobrarán más», puesto que no se congelarán ni las pensiones mínimas ni las no contributivas.

El secretario de Estado de Economía consideró, además, que la rebaja salarial que se aplicará a los funcionarios «es muy dura», pero no los dejará en una situación «muy diferente» de la que tuvieron a principios de 2008. «No quiero minusvalorar el tamaño del ajuste ni del impacto, pero hay que transmitirlo bien porque el objetivo es uno: lograr un crecimiento estable y sostenido a medio y largo plazos», aseguró.

Campa explicó que en este momento se necesitan tres cosas: crear un entorno con las reformas estructurales necesarias para generar el «campo de juego», generar confianza para que los ciudadanos estén dispuestos «a jugar» y contar con unas instituciones capaces de regular dicho «juego». El reto, añadió, es crecer, y se mostró convencido de que España conseguirá reducir el déficit al 3% en 2013. «La pregunta es si saldremos creciendo al 0,1% o al 3%», indicó.

José Manuel Campa ofrecerá a las cinco de esta tarde una conferencia en la Facultad de Económicas de Oviedo con el título «Retos de la economía española».