Oviedo / Toledo,

Javier CUARTAS / Agencias

La mayoría absoluta del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha sacó adelante ayer, con el voto en contra del PP, una reforma de la ley manchega de Cajas para garantizar el blindaje jurídico de la operación por la que Caja Castilla-La Mancha (CCM) se incorporará a Cajastur.

La modificación aprobada permite a CCM renunciar a su actividad financiera, traspasarla -previsiblemente el 30 de junio- al Banco Liberta, filial de Cajastur, y continuar operando como una Fundación cuyo patrimonio estará integrado por su actual cartera de empresas participadas, su Obra Social y Cultural y el 25% de Liberta. Cajastur controlará el 75% restante.

El cambio normativo de la ley manchega de Cajas establece de forma literal que «las cajas de ahorro» manchegas «podrán acordar su renuncia a la condición de entidad de crédito y su dedicación exclusiva a los fines propios de su naturaleza fundacional en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha».

El voto en contra del PP ayer en el Parlamento manchego desoye el pacto de hace una semana entre Zapatero y Rajoy para no poner obstáculos a la concentración de cajas y vuelve a sembrar dudas sobre la actitud que vayan a tomar los representantes de este partido en la asamblea de CCM que, previsiblemente a mediados de junio, deberá decidir si ratifica o no la integración de CCM en Cajastur. Aunque el PP votó ayer en contra a sabiendas de que los diputados socialistas eran suficientes para garantizar la aprobación, y aun cuando María Dolores de Cospedal (presidenta del PP manchego y secretaria general nacional) descartó que vaya a recurrir al Tribunal Constitucional el cambio legal de ayer, el rechazo de los populares supone un endurecimiento de la posición del Grupo Popular en el Parlamento manchego sobre Cajastur, dado que el 12 de noviembre, cuando se votó el proyecto de integración de CCM en Liberta, el PP se había limitado a abstenerse.

Sin embargo, no es la primera vez, sino la tercera, que el PP se opone a reformas legales que blinden de una eventual litigiosidad futura la operación. En diciembre, los senadores y diputados del PP, incluidos los asturianos, votaron en contra, tanto en el Congreso como en la Cámara alta, de una disposición legal también planteada por los socialistas por la que se explicitaba de forma nítida que la anexión de CCM por Cajastur se regulará por la misma norma que las modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

El PSOE lamentó que el PP «no quiera echar una mano» para resolver la situación de CCM y criticó la campaña de «acoso y derribo» del PP contra esta Caja. El PP justificó su voto en contra porque la reforma legal supone, dijo, que «CCM va a ser liquidada y vendida al mejor postor, y el mejor postor es una sociedad anónima». El PP, que reclama la despolitización de las cajas, se amparó además en que el Gobierno manchego no tendrá capacidad de decisión en Liberta.