Oviedo, José Luis SALINAS

«Si hacemos bien la reforma de las pensiones aumentará la confianza de los inversores internacionales sobre la marca de España. Si la del mercado laboral sale bien cambiará nuestras expectativas de crecimiento y mejorará nuestra imagen fuera de España». La reflexión la realizó ayer, en Oviedo, Antón García, director de Política Social e Industrial de la Oficina Económica del presidente del Gobierno y uno de los «cerebros» de la ley de Economía Sostenible, la norma con la que el equipo de Zapatero intenta impulsar un cambio de modelo producto. García defendió que del buen desarrollo de ese proyecto, vivamente cuestionado por la oposición y un sector de expertos, dependerá la intensidad de la recuperación económica de España.

El economista fue el encargado de abrir unas jornadas organizadas por la Federación Socialista Asturiana (FSA) sobre la estrategia de economía sostenible en Asturias. «La robustez del crecimiento económico dependerá en gran medida de la capacidad que tengamos para conseguir cambiar el modelo económico español», defendió durante su intervención.

García destacó también que los principales objetivos que persigue la ley es la de incrementar la competitividad de la economía española tanto en el sector privado como en el público, incrementar el uso de la innovación y hacer subir el número de empresas exportadoras.

El director de Política Social e Industrial de la Oficina de Zapatero eludió en todo momento hacer referencia a las medidas de ajuste que ha anunciado esta semana el Presidente, aunque sí se refirió a algunas de las tareas pendientes del Ejecutivo, como la reforma laboral y la de las pensiones. Sobre la primera aseguró que es «injusto que las personas con contratos temporales hayan sido uno de los principales afectados por el incremento del paro. Hay que acabar con la dualidad entre contratación fija y temporal». Y reconoció que muchas de las políticas de bonificación para la contratación que ha puesto en marcha el Gobierno central no están dando el fruto que se esperaba y que, por lo tanto, deberán de modificarse.

Sobre las pensiones, el economista señaló que «es necesario que nos adaptemos a una nueva realidad y al aumento que está experimentando la esperanza de vida. Ahora mismo no hay ningún problema de viabilidad con el sistema de pensiones, pero en 20 años sí que puede haberlo».

Para García, dos de las medidas que recoge la ley de Economía Sostenible pueden tener un efecto positivo a corto plazo sobre el crecimiento. «Con la reducción de trámites para la creación de empresas el PIB subirá un 0,75%, mientras que la lucha contra la morosidad impulsará el crecimiento económico español en un 0,25%», aseguró. La secretaria de desarrollo socioeconómico de la FSA, María Luisa Carcedo, señaló que con las medidas para reducir el déficit e impulsar la ley de economía sostenible tiene ahora más sentido que antes.