Washington/ Madrid,

Agencias

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aplaudió ayer las medidas de ajuste anunciadas por Zapatero, pero también advirtió de que España necesita uno de los mayores recortes de déficit» y propuso un recorte en las prestaciones sanitarias. El presidente de EE.UU., Barack Obama, dio la bienvenida a las «medidas audaces» económicas anunciadas por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Y el director del Servicio de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, manifestó que el plan de ajuste del Gobierno «es una decisión necesaria, acertada y positiva para la recuperación de la economía y para la estabilidad y la integridad de la unión monetaria».

España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el FMI, que ha dicho que un buen plan de ajuste podría incluso acelerar la actividad económica. El organismo internacional envió una llamada de atención a los países ricos en general para que la vuelta al crecimiento no los haga complacientes sobre los números rojos de sus cuentas públicas.

El director de asuntos fiscales del FMI, Carlo Cottarelli, aseguró que un buen plan de reducción del déficit podría estimular la recuperación, al disipar cualquier duda sobre su capacidad para pagar la deuda. El FMI se ha quejado de la falta de detalle en los planes de los gobiernos de los países ricos en general para sanear sus cuentas y hoy quiso llenar el vacío con su propia receta.

Recomendó a los países ricos en general concentrarse especialmente en recortar el gasto público, con la subida en dos años de la edad de jubilación y la reducción de los sueldos de los empleados públicos, la inversión social, los subsidios agrícolas y el presupuesto militar.

A juicio del FMI, un factor clave será estabilizar el gasto público en salud, que en España supera el 6% del PIB. En ese sentido, el organismo internacional aconsejó reducir la cobertura. España y otros países que requieren un gran ajuste presupuestario tampoco podrán escaparse a la subida de gravámenes. El fondo sugirió elevar los impuestos sobre el tabaco, el alcohol, los combustibles y el IVA. Propuso también gravar las emisiones de contaminación o subastar los permisos de emisión de gases, lo que además de mejorar el medio ambiente supondría una nueva fuente de ingresos públicos.

Estas propuestas se conocieron horas después de que el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Hammer, asegurase que Obama «ha dado la bienvenida a las medidas osadas que el primer ministro Zapatero anunció el miércoles para ayudar a resolver la situación económica de Europa y crear confianza en los mercados».

El presidente estadounidense telefoneó a Zapatero el día antes de que compareciera en el Congreso para anuncia una serie de medidas para recortar el gasto público. Según Hammer, «en su llamada de comienzos de esta semana, el presidente (de EE. UU.) dejó claro que los líderes en España son los únicos que saben lo que le conviene a España». Obama también indicó en esa llamada que «son medidas difíciles» y que «al procurar estas medidas, España cuenta con su completo apoyo», aseguró el portavoz estadounidense.

La Casa Blanca indicó el pasado martes en un comunicado que en ese diálogo Obama y Zapatero «abordaron la importancia de que España adopte medidas decididas como parte de los esfuerzos europeos para fortalecer su economía y crear confianza en los mercados».