Madrid, Agencias

El déficit de las comunidades autónomas será este año el peor de su historia reciente, según Standard & Poor's, que advierte de que si no se toman medidas para recortar el gasto regional el desequilibrio presupuestario puede acabar siendo estructural. Un informe de la agencia de calificación señala que la deuda pública de las autonomías podría llegar al 110% de sus ingresos en 2012 si no se toman las medidas oportunas. El déficit podría llegar a representar este año el 20% de los ingresos autonómicos, señala también S&P.

Asturias, una de las autonomías menos endeudadas, cerrará 2010 con préstamos por un valor superior a los 1.500 millones, equivalentes al 32% de los ingresos previstos este mismo año. El Principado espera cerrar el ejercicio con un déficit de unos 600 millones, el 13% de los ingresos.

Aunque la agencia de «rating» reconoce que espera una mejora en la confección de los presupuestos autonómicos para los dos próximos años, cree que el déficit de esos ejercicios seguirá siendo muy elevado y estará por encima del 10% de lo que los gobiernos regionales ingresen.

El bajo crecimiento de la economía española en su conjunto -que S&P cifra en el 0,9% de media entre 2010 y 2013-, el lento aumento que se espera de los ingresos impositivos y las dudas que hay sobre la capacidad de las comunidades para reducir su gasto son algunos de los argumentos en los que se basa la agencia de calificación para hacer estas predicciones. Y advierte también de la rigidez en el gasto autonómico, con competencias en importantes áreas sociales, que tampoco ayuda a reducirlo.

Pese a todo, Standard & Poor's valora que las comunidades estén aumentando sus esfuerzos por limitar el gasto y pone como ejemplo el acuerdo del pasado mes de marzo para reducir en 1.500 millones de euros el gasto farmacéutico.