Oviedo, M. M.

Central Lechera Asturiana (Clas) ganó el año pasado 3,11 millones de euros, pese a la caída del precio de la leche, las dificultades que atraviesa el sector y la crisis económica. La asamblea general de socios compromisarios de la sociedad analizará el jueves, día 20, los resultados de 2009, que superaron los 958.000 euros del ejercicio anterior.

Bertino Velasco, presidente de Clas, asegura en el último número de la revista «El Correo», de la sociedad, que el grupo consiguió «unos resultados muy buenos» pese a «las grandes dificultades que hubo que afrontar en un contexto general de grave crisis y que generó el peor año para el sector lácteo español de la última década».

Remarca también el presidente de Clas en su carta a los socios compromisarios que los 3,11 millones de beneficios se consiguieron además respetando el acuerdo alcanzado en la junta rectora en 2008 de mantener la política de precios por litro de leche, «la más alta de España». Esta apuesta, según Velasco, «influyó decisivamente en el mantenimiento de la renta de nuestros socios ganaderos». Se pagaba a los ganaderos una media de 32 céntimos por litro de leche, cuando, según aseguró en otra ocasión Bertino Velasco, en Asturias y Galicia alguna empresa llegó a bajar los precios hasta los 22 céntimos.

Los ingresos de Central Lechera Asturiana se producen por la venta de leche a Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), de la que es principal accionista; del contrato de uso la marca y de los dividendos por esa posición accionarial. Según las cuentas, el buen resultado de 2009 se debe en buena medida a una mejora de los ingresos financieros, capítulo en el que se incluyen los ingresos por dividendos que distribuye Capsa.

Bertino Velasco también menciona en su carta a los cooperativistas los cambios que se acordaron el año pasado, cuando la junta rectora aprobó separar las gestiones de Central Lechera Asturiana y de Capsa, modificar los estatutos, aprobar las cuentas que estaban pendientes de 2007 y 2008 y concertar la reincorporación de los socios que habían sido expedientados en 2005. Medidas todas ellas que han servido para pacificar tensiones en la cúpula de la compañía.

El presidente de Clas aboga también por mantener el buen entendimiento de este último año y que en la asamblea general, «desde la sensatez y la concordia» se aprueben las cuentas de 2009.

Por otra parte, Fernando Pintueles, director del departamento de recursos humanos de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), que controla la sociedad agraria de transformación Clas, ha sido nombrado como nuevo presidente de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas en Asturias.