Oviedo / Bruselas

Las principales economías de la zona euro también se apretarán el cinturón para combatir los desequilibrios de sus cuentas públicas y enviar mensajes positivos a los mercados financieros. La canciller Ángela Merkel anunció este fin de semana la inminente presentación de un plan de ajuste para Alemania. la Francia de Sarkozy prepara una reforma de las pensiones y subidas fiscales a las rentas altas.

También la Italia de Berlusconi, con uno de los mayores niveles de endeudamiento público de la Unión Monetaria (equivalente al 116% del PIB), pondrá a funcionar la tijera. Se estudian medidas como congelar los salarios a de los funcionarios, retrasar la edad de jubilación para las mujeres que trabajan en el sector privado y recortar gasto social en capítulos como la atención a los mayores. El ajuste italiano superará los 27.000 millones.

Los franceses pueden jubilarse a los 60 años si cotizaron al menos durante 40 años. El Gobierno galo quiere endurecer esas condiciones y también estudia gravar más a las rentas más altas para reforzar la financiación de las pensiones.

Grecia, que ya ha puesto en marcha el ajuste más severo de la zona euro, recibirá en la próximas 48 horas un primer tramo de 14.500 millones de euros del paquete de préstamos comprometidos por los demás países para evitar la bancarrota de la República Helénica.