Propuestas anticrisis

Rajoy propone invertir en cultura para salir de la crisis

El líder del PP dice que impulsará un gran pacto nacional en este sector para que se convierta en motor de la economía

18.05.2010 | 01:35

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho hoy en Cartagena que el PP impulsará "un gran pacto nacional de la cultura" con el Gobierno de España, las comunidades autónomas y los organismos implicados para convertir a este sector en motor de la economía y pieza fundamental para salir de la actual crisis.

Este "gran pacto", según Rajoy, se verá complementado con una futura Ley de Mecenazgo, que se encuentra en fase de elaboración y que será "punto fundamental" del programa electoral del PP, con la que "se facilitará extraordinariamente la entrada del sector privado en el sostenimiento de la industria cultural".

Rajoy ha hecho estas declaraciones durante la clausura de la jornada de trabajo que los responsables de Cultura del PP han llevado a cabo hoy en la ciudad portuaria, bajo el lema "España. Cultura y libertad" y a la que han asistido los consejeros de Murcia, Madrid, Valencia, Ceuta y Melilla; el vicepresidente de Galicia; los directores generales de Cultura de La Rioja y Castilla y León, y el portavoz de la Comisión de Cultura en el Congreso, José María Lassalle.

El presidente del PP ha afirmado que este pacto se centrará en el documento elaborado hoy por los dirigentes populares, denominado 'Declaración de Cartagena', basado en delimitar los elementos de la política cultural que desarrollará el partido hasta las próximas elecciones, entre los que destacan rentabilizar la industria cultural española y fomentar su valor como elemento de mercado.

Según Rajoy, este "gran pacto" ha de incluir un compromiso por parte de las administraciones de no ideologizar la cultura y de salvaguardar la independencia de los artistas, mediante un marco regulatorio, así como una visión de la cultura como sector clave en la creación de riqueza y calidad de vida, y su conversión en pieza transversal del resto de políticas sectoriales.

El líder del PP ha indicado que su partido apuesta por "un proyecto que rentabilice mejor la industria cultural", ya que actualmente supone un 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Con respecto a Internet, ha señalado que las administraciones se deben comprometer a facilitar la creación de plataformas de difusión y venta de productos intelectuales a través de la red, que "no culpabilicen ni castiguen al usuario, que no presupongan filtros de censura y que reconozcan el trabajo de los autores".

"Para que esto sea posible - ha asegurado Rajoy - este pacto debe incluir un capítulo de financiación, que obligue a las administraciones a concretar cifras que permitan las inversiones" y, en este sentido, ha anunciado que su partido propondrá la redacción de una Ley de Mecenazgo para facilitar la entrada del sector privado en la industria cultural, que deberá llevar aparejadas ventajas fiscales para los inversores, y pondrá límites al intervencionismo político.

Así mismo, ha señalado que una de las principales debilidades de la realidad cultural de España es "su escasa presencia efectiva y real en el escenario internacional", por lo que ha propuesto la construcción de "una fuerte" plataforma de emisión de la imagen de España a través de la cultura, que potencie el desarrollo de las pequeñas empresas y autónomos en el ámbito internacional, eleve los niveles de excelencia de los programas de los centros culturales públicos y que fomente su exportación.

Rajoy ha señalado que "la clase política española ha sido la principal responsable de plasmar en el exterior una imagen debilitada y fragmentada de España", y se ha comprometido a trasladar las propuestas consensuadas hoy al Gobierno central para acordar criterios que consigan crear una imagen de España "positiva, seductora, moderna y coherente".

Por su parte, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho que la situación de crisis obliga a redefinir planteamientos del pasado y a apostar por la capacidad de la cultura para transformar, generar riqueza y actuar como agente del progreso social, y ha puesto como ejemplo la política cultural murciana, una de "las menos sectarias de las que se han producido" y que ha posicionado a la Región a la vanguardia en este sector a nivel internacional.

Enlaces recomendados: Premios Cine