Bruselas

Las medidas extraordinarias de ajuste elaboradas por el Gobierno español -congelación de pensiones, recorte salarial para funcionarios, menor inversión...- tiene que pasar el examen de los socios europeos. Ayer mismo, la ministra de Economía, Elena Salgado, expuso el plan ante sus colegas de la zona euro y en las próximas semanas habrá de emitir su opinión la Comisión Europea. Ante esos compromisos, Salgado expresó ayer su confianza en que Bruselas avale un recorte de gasto que el Gobierno considera «suficiente y creíble».

Según informaciones divulgadas ayer, países como Alemania, Holanda y Suecia demandaron un ajuste mayor en España (de hasta 30.000 millones) durante la reunión extraordinaria de ministros de Economía que el domingo 9 de mayo acordó el mecanismo de rescate para salir en defensa del euro,

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, alabó ayer las medidas de ahorro anunciadas por el Gobierno español, que tachó de «valientes», pero añadió que habrá que esperar a la evaluación de la Comisión Europea en junio para saber si harán falta ajustes adicionales. Y el presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, también defendió que los ajustes anunciados por España y Portugal son «muy valientes» y sus consecuencias serán «favorables».