El sector servicios en Asturias, en alza

La facturación del sector servicios en el Principado ha registrado en el mes de marzo la segunda mayor subida del país, con un 9,7%

18.05.2010 | 13:24

La facturación del sector servicios en Asturias ha registrado en el mes de marzo la segunda mayor subida del país, con un 9,7 por ciento, solo superada por La Rioja (10,3%), según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, todas las comunidades autónomas registraron tasas de variación interanuales positivas, a excepción de Canarias, que experimento un descenso del 0,1%.

Además, siguiendo la tónica de los últimos meses, todas las comunidades autónomas registraron caídas del empleo en marzo, salvo en Castilla y León (0,5%), Asturias y La Rioja (ambas con un 0,1%). Castilla-La Mancha (-3%), Andalucia y Comunidad Valenciana (ambas con un -2,9%) fueron las comunidades que registraron las mayores bajadas.

En el conjunto del país, la cifra de negocios del sector servicios creció un 5,6% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, siendo ésta la primera tasa positiva en la facturación del sector desde abril de 2008.

Sin embargo, el repunte de la facturación no impidió que se siguiera destruyendo empleo en el sector. Así, en marzo el personal ocupado en los servicios descendió un 2% en relación a igual mes de 2009, caída que se ha moderado respecto a la de febrero, que fue del 2,7%.

Con los datos de marzo, son ya 21 los meses consecutivos en los que el sector servicios destruye empleo en tasa interanual. En el primer trimestre del año, la facturación del sector servicios se ha incrementado una media del 0,3% y el empleo ha caído un 2,7%.

En marzo, la facturación del comercio registró una variación interanual positiva del 8,9%, mientras que la de otros servicios cayó un 0,9%. Dentro de este último sector, casi todos los sectores presentaron tasas interanuales negativas en el tercer mes del año. El descenso más acusado se registró en información y comunicaciones (-4,6%), seguido de las actividades profesionales, científicas y técnicas (-3,8%) y hostelería (-1,4%).

Por actividades, dentro del comercio, los mayores incrementos fueron para la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (29,8%), el comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco (13%) y el comercio al por mayor de artículos de uso doméstico (11,6%). Entre las actividades que presentaron descensos, el comercio no especializado registró el más acusado (-10,4%).

En otros servicios, las actividades que registraron las mayores subidas fueron las agencias de viaje y operadores turísticos (12,4%) y las actividades relacionadas con el empleo (12,3%).

Por su parte, las que registraron las mayores bajadas fueron los servicios técnicos de aqruitectura e ingenieria; ensayos y análisis técnicos (-15,3%) y las actividades administrativas de oficina (-12,1%). Europa Press

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine