Bruselas

Los ministros de Economía de la UE aprobaron ayer, pese a la oposición del Reino Unido, la norma para reforzar el control sobre los fondos de alto riesgo («hedge funds»), que han sido acusados de agravar la crisis financiera con sus operaciones especulativas. La oposición de los británicos se explica porque en la City londinense se concentran entre el 70% y el 80% de los «hedge funds» europeos.

El apoyo del Eurogrupo al euro y a las medidas del Gobierno para reducir el déficit calmaron ayer a los mercados y los inversores se lanzaron a las compras. Madrid cerró la sesión con una subida del 3,68%, la segunda mayor del año, que situó al Ibex en la cota de los 9.627,6 puntos, impulsado por el repunte de la banca, en especial, Banco Santander (6,13%) y BBVA (4,71%). Quedaban atrás tres jornadas consecutivas de descensos.

El Gobierno reconoció ayer que el Tesoro tuvo dificultades para colocar los 6.500 millones de euros de Letras del Tesoro a 12 y 18 meses. El coste de la operación se disparó más de un 80% en apenas un mes. El Ejecutivo calificó la jornada de «floja».