Oviedo, J. L. S.

El comercio exterior asturiano comienza a dar claros síntomas de mejoría. Las ventas de las compañías regionales en el exterior registraron un fuerte incremento durante el mes de marzo, liderando la subida que se registró a nivel nacional. Según un informe que acaba de divulgar la delegación en Asturias del Instituto de Comercio Exterior (Icex), un organismo que depende del Ministerio de Industria, las exportaciones asturianas registraron un fuerte alza del 92% durante el mes de marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 317 millones.

Los negocios del metal y la industria química han sido las actividades que más han tirado de las exportaciones asturianas, según el informe. Por el contrario, sigue cayendo las ventas en el exterior de productos de alimentación, aunque lo hacen de forma más moderada que en meses anteriores, y los energéticos. El sector de la industria y el de los servicios ya han comenzado a recuperarse en la región, según las últimas cifras que divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras registrar los primeros incrementos a principios de este año tras meses a la baja.

Las ventas de las empresas asturianas en el exterior comenzaron en septiembre del año pasado una leve recuperación, tras acumular ocho meses consecutivos de descensos.

La mejora de las exportaciones también se ha reflejado en el número de empresas asturianas que venden sus productos fuera. Según los últimos dato, en los dos primeros meses del año 508 empresas de la región acudieron a los mercados exteriores, lo que supone un aumento del 1,6%.

Como consecuencia del incremento, la balanza comercial (la diferencia entre importaciones y exportaciones) presenta superávit por segundo mes consecutivo. Ese saldo positivo asciende a 15 millones de euros.

Durante el primer trimestre del año, las exportaciones regionales alcanzaron los 764 millones de euros, lo que supone un aumento del 55,9% respecto al primer trimestre del año anterior. Esas cifras sitúan también a Asturias como la comunidad con mayor incremento interanual.

Por áreas geográficas, han mejorado las ventas en todos los continentes, excepto en Oceanía, destacando especialmente las exportaciones a Estados Unidos gracias al tirón del cinc. En Europa, cuya demanda había flojeado durante los últimos meses, se registraron crecimientos generalizados en todos los países. También en Asia se dieron alzas, especialmente en las ventas de barcos de pesca a Indonesia.