Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea llegaron este martes a un principio de acuerdo sobre la directiva encaminada a reforzar el control sobre los gestores de fondos de inversión, especialmente los más especulativos (' hedge funds '), pese a las reservas de la Comisión Europea y el Reino Unido.

La ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, que preside hoy la reunión del Ecofin, se felicitó por el compromiso alcanzado, que otorga un mandato a la presidencia española de turno para comenzar a negociar ya la directiva (ley-marco) con el Parlamento, con objeto de que sea votada y aprobada en el hemiciclo en julio próximo.

"Con esta directiva, la UE cumple con los compromisos contraídos en el G20 y responde al programa del Consejo de regular los participantes en el mercado que pudieran plantear un riesgo para la estabilidad financiera", dijo Salgado a sus socios, durante un debate televisado.

Antes del debate, la ministra española se entrevistó con el nuevo ministro británico de Economía, George Osborne, para acercar posiciones.

En una declaración añadida a las actas de la reunión, el Consejo "toma nota de las preocupaciones expresadas por algunos estados miembros" en lo que respecta a la llamada cláusula de países terceros.

El compromiso defendido por la presidencia de turno española no incluye la concesión automática de un "pasaporte" europeo para los gestores de fondos no domiciliados en Europa que hayan sido autorizados en un estado miembro, como reclama Londres.

No obstante, los miembros del Consejo autorizan a la Presidencia española a comenzar las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre la base del compromiso de hoy, aunque "teniendo en cuenta las preocupaciones expresadas por los estados miembros".

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, reconoció que "la Presidencia española ha trabajado mucho" y comprendió "su necesidad de tener un mandato para trabajar" en la negociación, pero reiteró sus reticencias.

Tanto la primera propuesta del Ejecutivo comunitario como el Reino Unido deseaban que se incluyera una especie de "pasaporte" para que los gestores de fondos de fuera de la Unión Europea pudieran comercializar sus productos en todos los países miembros una vez lograran el visto bueno de una de las autoridades reguladoras nacionales.

Precisamente, la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo aprobó anoche su posición sobre la directiva, que reintroduce en cierta medida la idea del pasaporte.

El principio de acuerdo alcanzado hoy en el Ecofin pretende introducir reglas armonizadas de vigilancia y supervisión sobre los gestores de fondos alternativos, entre los que se incluyen los fondos de inversión libre o "hedge funds", los fondos de capital-inversión o capital-riesgo (private equity), así como los fondos inmobiliarios, de materias primas, infraestructuras y otros tipos de fondos institucionales.

Desde el estallido de la crisis financiera en 2008, los principales dirigentes y organizaciones internacionales han pedido un mayor control de los "hedge funds" debido a que, por su carácter altamente especulativo, pueden contribuir a desestabilizar el sistema y a agravar las turbulencias.

Se calcula que los gestores de fondos alternativos movieron en 2009 alrededor de 2 billones de euros en activos de distinta naturaleza.

Londres es el principal centro europeo para los fondos de capital-riesgo y sede del 80% de los "hedge funds".