Oviedo, M. M./ E. P.

Asturias tiene más de 15.800 contribuyentes que declaran ganar más de 60.000 euros al año, el 3,05% del total de quienes hacen la declaración de la renta en la región según los datos de la Agencias Tributaria correspondientes a la campaña del IRPF de 2007. Entre esos contribuyentes, 2.000 son personas que declaran ingresos superiores a los 150.000 euros anuales, el 0,39% del total.

La mayoría de las declaraciones (146.272) sitúan los ingresos de los asturianos entre los 12.000 y los 21.000 euros al año. Le siguen las que se sitúan entre los 6.000 y los 12.000 euros (94.582 declarantes) y a continuación están los que ganan entre 21.000 y 30.000 euros anuales, que suman 92.795 contribuyentes.

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer que su partido siempre ha mantenido que la subida del IVA que se producirá el próximo 1 de julio y en general la subida de impuestos es «una mala política para la reactivación económica y una mala política para incrementar el consumo». Posteriormente se conoció un argumentario interno en el que el PP recordaba que José Luis Rodríguez Zapatero se presentó a las elecciones de 2008 con un programa electoral «que prometía que no subiría los impuestos» y que «ya lo ha hecho tres veces» desde entonces. Primero, señala el documento, subió los impuestos sobre la gasolina y el tabaco; luego, los del ahorro, y ahora subirá el IVA en julio «a todos los ciudadanos». Además, el PP recalca que las rentas más bajas son «las más afectadas» por estos incrementos impositivos.

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, aseveró ayer que una eventual subida de impuestos para las clases altas «afectará, evidentemente, al consumo y a la inversión en vivienda». Se mostró sin embargo prudente a la espera de conocer las medidas concretas.

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, aseguró que las continuas contradicciones entre los ministros y el anuncio realizado por José Luis Rodíguez Zapatero, en el que sólo plantea una «remota e incierta» posibilidad de subida de impuestos a las rentas más altas, demuestran la «falta de voluntad» del Gobierno de actuar en ese sentido. «Lo único garantizado es que esta crisis la van a pagar los trabajadores, los pensionistas y los funcionarios», afirmó.