El consejo de administración de CajaSur acordó hoy, tras descartar su fusión con Unicaja, ha acordado solicitar ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), "como la salida más óptima y solvente para la caja".

La entidad cordobesa aseguró en un comunicado que ha agotado todas las vías de diálogo, al tiempo que ha actuado, "en todo momento, con absoluta lealtad y responsabilidad a lo largo del ahora frustrado proceso de fusión con Unicaja".

En este sentido, desde la caja cordobesa se aseguró que "el consejo de administración de CajaSur, siendo consciente de la imposibilidad de llegar a una solución financiera viable para la entidad junto con Unicaja, no le ha quedado otra alternativa que, agotadas ya todas las vías y los plazos impuestos, acordar por mayoría la solicitud de ayuda al FROB como la salida más óptima y solvente para la caja" y que implica su intervención por el Banco de España.

La entidad financiera recordó que, "desde un primer momento, CajaSur ha buscado una opción que fuera institucionalmente viable y que diera respuesta a los intereses de los impositores y los trabajadores de la entidad, concretándose, tras diversas opciones, en una posible fusión con la andaluza Unicaja".

En dicho proceso, la entidad fundadora de CajaSur, el Cabildo Catedral de Córdoba, "ha buscado, como absoluta prioridad y condicionante para aprobar el proyecto de fusión con Unicaja, el que se alcanzase un acuerdo laboral entre todas las partes implicadas en el proceso que cumpliese lo rubricado en el protocolo de fusión del mes de julio del pasado año".

El protocolo señala que "dicho acuerdo se realizará bajo los principios de no discriminación de los empleados de ninguna de las cajas y evitación de medidas traumáticas". En consecuencia, "ante la inexistencia de un acuerdo laboral que respete y cumpla este requisito, la entidad fundadora de CajaSur, por responsabilidad con sus 3.000 trabajadores y casi un millón de impositores, ha tomado la decisión de solicitar la ayuda del FROB".

CajaSur añadió que, "lejos de poner en cuestión la solidez del sistema financiero español", ha acudido al FROB "de manera voluntaria", porque entiende que es el único instrumento capaz de ofrecer una viabilidad cierta y de garantizar los derechos de trabajadores e impositores de la entidad".

Asimismo, el consejo de administración de CajaSur confía en que el FROB, en virtud de sus competencias, "articule las ayudas y los mecanismos necesarios para que CajaSur pueda acometer su plan de viabilidad en el menor plazo de tiempo posible, dando completa garantía a los impositores y al territorio en el que se inserta".