Oviedo/ Madrid,

M. M./ Agencias

Los pensionistas españoles dejarán de percibir 1.530 millones de euros en 2011. Ése es el dinero que el Gobierno estima que se ahorrará con la congelación de las pensiones, con la decisión de no revalorizarlas el próximo año según la inflación. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió ayer en que una de cada tres pensiones no se reducirán, ya que la congelación no afectará a las no contributivas ni a las mínimas. Aseguró, también, que sí habrá revalorización de las pensiones en enero para compensar la desviación del IPC de 2010. En Asturias hay unos 260.000 pensionistas, de los que unos 60.000 cobran pensiones contributivas mínimas y aproximadamente otros 10.000 reciben pagas no contributivas.

«En el binomio crecimiento - déficit tenemos que inclinarnos por menos déficit». La ministra de Economía, Elena Salgado, fue ayer así de rotunda para explicar que es necesario sacrificar ahora crecimiento de la economía para asegurar que será más sólida en el futuro. Y concretó: el Gobierno prevé que el PIB crecerá en 2011 cinco décimas menos de lo previsto, el 1,3% en vez del 1,8%. La recuperación será, por lo tanto, menos intensa de lo que preveía el Ejecutivo. La Vicepresidenta Segunda matizó que es una «estimación conservadora» y mantuvo la proyección del -0,3 por ciento para este ejercicio.

De la Vega, por su parte, insistió en las políticas de recorte en las pensiones. Aseguró que el 35% de los pensionistas españoles, más de tres millones, no se verán afectados e incluso sus ingresos crecerán. Son los que tienen pensiones mínimas y no contributivas. Salgado desgranó el ahorro que supondrán para las arcas públicas las principales medidas de recortes sociales acordadas ayer:

l Recorte salarial a los funcionarios. La disminución de las retribuciones a todos los trabajadores de las administraciones públicas sumarán 2.300 millones desde junio hasta diciembre de 2010. En el año 2011 la congelación salarial supondrá otros 2.200 millones.

l Congelación de las pensiones. No revalorizar las pensiones supondrá un ahorro al Estado de 1.400 millones en el régimen de seguridad social y 130 en el régimen de clases pasivas (pensiones de la Administración).

l Dependencia. La modificación de la Ley supone que se elimina la retroactividad y las prestaciones supondrán un ahorro de 300 millones en 2011.

l Prejubilaciones. La eliminación del régimen transitorio de jubilación parcial mediante contrato relevo, que retrasa obligatoriamente la prejubilación a los 61 años, supondrá 250 millones este año y 150 millones adicionales el próximo.

l Cheque bebe. Su eliminación supondrá gastar 1.250 millones menos.

l Medicamentos. El gasto se reduce en 275 millones en 2010 y 1.025 adicionales en 2011.