El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, criticó este martes el "absentismo" del Gobierno central, "especialmente en las últimas reuniones" de la mesa de negociación de la reforma laboral, y aseguró que "hoy se está más cerca del escenario de huelga general que hace una semana".

En rueda de prensa antes de participar en un encuentro con unos 1.000 delegados sindicales andaluces para preparar las acciones del sindicato, Toxo advirtió de que ya está preparado el borrador de reforma laboral, "que no pasaría el filtro del Parlamento por falta de consenso", y pidió al Gobierno "más diligencia" en la mesa de negociación.

En cuanto a los recortes del gasto público, afirmó que supone un "rejón" para el Pacto de Toledo la congelación de la revalorización de las pensiones anunciada por el Gobierno, que "ha perdido el crédito y se establece como un obstáculo para que el país vaya por la dirección adecuada".

En este marco, apostó por establecer medidas que actúen en los ingresos y propuso, "ante la imposibilidad de una reforma fiscal", el desarrollo de una modificación parcial de los impuestos, "aunque sea de forma transitoria y hasta que se realice el ajuste".

Así, apuntó al establecimiento de un Impuesto de Valor Añadido (IVA) concreto para artículos de lujo para sectores "pudientes", el aumento de la lucha contra el fraude fiscal o la activación de los impuestos sobre el patrimonio o de sucesiones.