El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, consideró hoy "muy urgente" la necesidad de que Portugal lleve a cabo una consolidación fiscal "eficaz y convincente", mejore su competitividad e impulse el crecimiento de su productividad.

En un carta dirigida al miembro del Parlamento Europeo Paulo Rangel, Trichet insistió en que los acontecimientos actuales demuestran la necesidad de que los países "reviertan los desequilibrios del pasado y las pérdidas de competitividad y alcancen la sostenibilidad fiscal con carácter de urgencia".

En esta línea, recordó que el BCE ya ha hecho un llamamiento a los países de la zona euro para que hagan todo lo posible por devolver sus economías a la senda del crecimiento sostenible, con el objetivo de lograr unas finanzas públicas saneadas y hacer frente a esos desequilibrios y a esa pérdida de competitividad.

"Desde nuestro punto de vista, esto requiere amplias reformas fiscales y estructurales para fortalecer el crecimiento potencial de nuestras economías", añadió Trichet.

Asimismo, recordó que la institución vigila de cerca la evolución del mercado laboral y de productos, para así ser capaz de señalar la falta de flexibilidad en el ajuste de los precios y los costes laborales, así como a quienes impiden un mayor crecimiento sostenible.

El Gobierno de Portugal aprobó el pasado 13 de mayo nuevas medidas de austeridad, acordadas con el principal partido de la oposición, para recortar el déficit presupuestario del país, y que incluyen un recorte del 5% en los salarios de los empleados públicos de mayor jerarquía y un alza del IVA de un punto porcentual.

El primer ministro portugués, José Sócrates, anunció que también se impondrá una tasa extraordinaria a los ingresos de hasta el 1,5% y que se incrementará un 2,5% el impuesto a los beneficios de los bancos y las grandes empresas.