El presidente de la Unión de Consumidores (UCE) de Asturias, Dacio Alonso, ha denunciado hoy que más de un 30 por ciento de usuarios de compañías eléctricas que operan en el Principado tiene pendiente de recibir facturas desde hace más de seis meses.

Así lo ha declarado en rueda de prensa, en la que ha destacado que en Asturias, el retraso en las facturas de la luz se está convirtiendo en el principal motivo de queja y preocupación de los usuarios.

Alonso ha advertido de que el incremento de personas descontentas con su compañía eléctrica se está dando desde que se modificó el régimen de facturación y entró en vigor la "tarifa de último recurso" y se liberalizó el sector para garantizar la libre elección y el fomento de la competencia.

"HC Energía y E-ON están incumpliendo sistemáticamente con su obligación de facturar en tiempo y forma a los clientes", ha asegurado Alonso.

Algunos de los clientes de las mencionadas compañías están recibiendo las facturas retrasadas "de una sentada y no mensualmente que es lo que estipula la ley".

"Estamos hablando de cantidades mayores a 800 euros, que muchas personas no pueden hacer frente y viven con el temor de que la compañía pertinente le corte el suministro de electricidad", ha comentado.

No obstante, ha recordado que el sector eléctrico, antes de su liberalización, ha gozado de más de cuarenta años de tranquilidad en cuanto a quejas y reclamaciones y ahora es el segundo que recibe más reclamaciones y quejas.

"La liberalización del sector no ha traído ni mejor calidad ni mejores precios, ha traído los problemas", ha lamentado Alonso.

El presidente de UCE Asturias ha dicho que las compañías no han sabido hacer frente a la liberalización y ese "malestar" se lo trasladan a los consumidores. EFE