Con toda seguridad estas semanas están entre las más volátiles de la bolsa española en los últimos años. A lo largo de los años se han visto caídas a plomo; intradías con caídas del 20% que colapsaron el sistema informático de la bolsa de Madrid por la mañana, para volver a colapsarse por la tarde al recuperar su valor subiendo el 20%; el estallido de la burbuja de las empresas tecnológicas o incluso el 11 de septiembre sobrepasan dentro de una Sociedad de Bolsa; pero pocas veces el mercado ha estado tan con los nervios de punta como estos días, en los que cualquier gesto, declaración o hecho sirve para desencadenar una subida o bajada.

Hemos entrado en una espiral de dientes de sierra. No sólo un día baja espectacularmente y el otro sube, si no también se dispara esta volatilidad dentro de una misma sesión bursátil.

¿Debemos huir de los mercados? El inversor que no quiera sustos, que no mueva mucho su inversión y cuyo horizonte no sea verdaderamente el largo plazo, puede esperar a momentos más "tranquilos" dejando su dinero en un depósito o en una cuenta remunerada, en los que, con la inflación baja (incluso la subyacente negativa) obtiene rentabilidad sin riesgos.

Pero para los más activos, expertos o los que siguen minuciosamente sus inversiones, pueden "aprovecharse" de la situación actual para conseguir provecho económico.

Operaciones Intradía

Abrir con una bajada del 6%, recuperar a media sesión estás pérdidas, volver a bajar tras una "mala noticia" y acabar después de la apertura de Nueva York en números verdes de nuevo, es un ejemplo que se está produciendo muy a menudo. Pero esto es una descripción de forma simple, tan sólo entren en una web de bolsa y comprueben estos dientes de sierra que se producen a diario.

El que supo "entrar" cuando estaba bajando y vender cuando subía y volver a comprar en la bajada para vender al cierre ha podido conseguir en un solo día un 7-8% de rentabilidad. Es un juego "peligroso" pero que puede ser provechoso si se sigue muy de cerca el mercado y se realizan múltiples operaciones. Para ello los principales bróker como Self Trade, Cortal Consors o Inversis entre otros ofrecen tarifas muy competitivas para los que realizan operaciones muy a menudo, incluso tarifas plana con un límite de operaciones periódicas.

Productos derivados

Para los que les gusta más el riesgo, y lo más importante, para los que pueden asumir económicamente que parte de sus inversiones puedan "volatilizarse" es muy buen momento para utilizar productos derivados como opciones o futuros. Existen desde estrategias simples que apuestan por la subida o bajada de valores o índices apalancándose con estos productos derivados (ganamos o perdemos "x" veces más lo invertido) o apostar por estrategias más complejas e incluso conservadoras como los "conos", "mariposas" en las que limitamos nuestras pérdidas y jugamos más con los zigzag del mercado más que con las subidas o bajadas.

En todas estas, tener un buen asesoramiento e información por parte de nuestro bróker nos ayudará a ganar dinero en estos tiempos tan revueltos.

Antonio Gallardo es Director de contenidos de www.iahorro.com.