Madrid, E. P.

La Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) calcula que elevar el tipo marginal máximo del IRPF del actual 43% para las rentas de más de 52.360 euros al 55% y recuperar el Impuesto de Patrimonio, eliminado en 2007, inyectaría a las arcas públicas 4.500 millones de euros o, lo que es lo mismo, recortaría el déficit en 0,5 décimas. Así lo pone de manifiesto el doctor en Economía por la Universidad de Minnesota y co-director de la Cátedra Fedea-Caja Madrid, Juan Rubio-Ramírez, en un artículo publicado en el blog de Fedea «Nada es gratis».

La subida de impuestos para los grandes patrimonios y rentas más elevadas que estudia el Gobierno tendría un carácter «temporal» y se anunciará en el «momento oportuno» aunque en ningún caso será inminente, afirmó la vicepresidenta primera del ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega . La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, sostuvo a su vez que las personas que más tienen deberán hacer un esfuerzo adicional «al menos mientras dure la crisis», lo que refuerza la idea de la transitoriedad.

Pero el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó que el impuesto a las rentas más altas «no ha sido objeto de reflexión en el Consejo de Ministros» y que, de momento, «no pasa más allá de una reflexión en voz alta».

Salgado afirmó que la subida tributaria que anunció el presidente» del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, será «muy especializada», por lo que no tendrá efectos negativos sobre el crecimiento de la economía española, al contrario de lo que sucedería si se hiciera una subida impositiva generalizada. Salgado precisó que esta mayor carga fiscal para los más pudientes está aún «por definir» y que se concretará «en el momento oportuno».

El economista Rubio-Ramírez estima que la subida del marginal máximo del IRPF hasta el 55%, que sería a su juicio la opción «más razonable» para dar satisfacción al compromiso del Gobierno de subir los impuestos a los ricos, recaudaría unos 2.500 millones adicionales, menos que el equivalente a incrementar el IVA general en un punto. Con el restablecimiento del Impuesto de Patrimonio (una figura fiscal que suprimieron los socialistas) el Estado ingresaría alrededor de 2.000 millones de euros.

Por ambos conceptos, y de acuerdo con estas estimaciones, el ingreso adicional para el fisco supondría 4.500 millones, es decir, casi un tercio de los 15.000 millones de rebaja del déficit que se ha propuesto hacer el Gobierno, de forma adicional al ajuste comprometido en enero, con las medidas aprobadas anteayer por el consejo de Gobierno. No obstante, Rubio-Ramírez opina que estos ingresos son «propuestas muy apetitosas de cara a la galería, pero poco efectivas para solucionar el desequilibrio fiscal».