23 de mayo de 2010
23.05.2010
Fusión de cajas

Aspromonte: "Una absorción de Unicaja a Cajasur sería una salvajada"

El sindicato mayoritario de la entidad cordobesa advierte que la operación "sería la peor salida para los trabajadores"

23.05.2010 | 17:56

El sindicato mayoritario en Cajasur, Aspromonte, ha calificado hoy de "salvajada" el deseo de CCOO de que Unicaja acabe absorbiendo a la entidad cordobesa y ha advertido de que si esto ocurre "será la peor salida para los trabajadores", por lo que apuesta por una fusión con otra entidad.

El responsable de Comunicación del sindicato, Antonio Cuesta, ha asegurado que esta posibilidad, apuntada por el secretario general de COMFIA Comisiones Obreras, José María Martínez, sería "nefasta" porque se echaría por tierra todo el trabajo realizado en los últimos meses para que la entidad cordobesa se fusionase con un acuerdo laboral digno.

Así, ha sostenido que Aspromonte logró alcanzar un acuerdo con las direcciones de Unicaja y CajaSur a las 20:00 horas del pasado viernes que suponía una homologación salarial entre las dos entidades "razonable" y, aunque la plantilla de la entidad cordobesa debía hacer más "sacrificios" debido a su situación de debilidad, se había logrado, siempre según Cuesta, consolidar derechos que habían costado años en conseguir dentro de CajaSur.

De este modo, el responsable de Comunicación achaca a la falta de conformidad entre el resto de sindicatos con las cajas para que finalmente no existiera un acuerdo laboral que, según argumentan los miembros del Consejo de CajaSur que votaron en contra de la fusión con Unicaja, era "imprescindible" para culminar la operación.

De hecho, Cuesta ha explicado que las cajas decidieron negociar por separado el acuerdo laboral, y así, según explica, las direcciones se reunieron con Aspromonte en un sala y en otra con el resto de sindicatos.

Cuando Aspromonte se levantó de su mesa había alcanzado un acuerdo en las cuestiones relativas a la plantilla de CajaSur que, según Cuesta, fueron rechazadas por el resto de sindicatos.

Respecto a las declaraciones del vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, quien asegura que los socialistas siguen apostando por la fusión de Cajasur con Unicaja y que confía en que el Banco de España siga estudiando la viabilidad de la fusión con la caja malagueña, Cuesta ha dicho que "lo que digan los políticos, que son los grandes fracasados y responsables de este proceso, no tiene credibilidad".

Antonio Cuesta también se ha referido a las palabra del ya ex presidente de Cajasur, el sacerdote Santiago Gómez Sierra, quien asegura que la decisión de la entidad cordobesa de acogerse al FROB y, por tanto, ser intervenida por el Banco de España, fue la "única opción responsable" en estas circunstancias, ya que la caja se iba "desangrando día a día".

El responsable de Comunicación de Aspromonte ha compartido el diagnóstico de Gómez Sierra, y ha denunciado el "desgobierno" que existía en la entidad cordobesa en los últimos cuatro meses de gestión compartida entre CajaSur y Unicaja, ya que ésta se basa en criterios de la entidad malagueña dirigidos por el coordinador de la ya frustrada fusión, Manuel Azuaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine