´Fusión Fría´

Posible fusión de CajaMurcia, Sa Nostra, CajaGranada y Caixa Penedés

La unión de estas cuatro entidades podría convertirlas en la cuarta o quinta entidad por volumen

25.05.2010 | 21:14

CajaMurcia, CajaGranada, Sa Nostra y Caixa Penedés, las cuatro cajas descolgadas de las conversaciones de Caja Cantabria, Cajastur y Caja Extremadura --que junto a CAM acordaron integrarse mediante una 'fusión fría'-- están manteniendo conversaciones para intentar llegar a un acuerdo en torno a la constitución de un nuevo Sistema Integrado de Protección (SIP) o 'fusión fría'.

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que estas cuatro cajas "tienen un tamaño muy dimensionado, son muy parecidas entre sí y tienen arraigo regional".

La unión de estas cuatro entidades podría convertirlas en la cuarta o quinta entidad por volumen de negocio, con más de 100.000 millones de euros, o la sexta o séptima entidad por volumen de activos, con unos 80.000 millones. Además concentrarían su actividad en la zona de Levante y Madrid, según las fuentes consultadas.

Desde CajaGranada no quisieron confirmar esta posibilidad y se limitaron a apuntar a Europa Press que la caja granadina mantiene conversaciones con otras entidades con el fin de "lograr la mejor alianza estratégica posible".

Asimismo, apuntaron las "limitaciones" y condiciones que la caja granadina mantiene a la hora de afrontar conversaciones con otras cajas, como es "el mantenimiento de la marca, la absoluta lealtad con el territorio y el respeto a la plantilla".

CajaGranada destacó el "rigor y la seriedad" de su actuación en estas conversaciones.

Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria se integrarán en una 'fusión fría' para reforzar la solvencia y patrimonio de cada una de ellas, según informaron ayer lunes las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta fusión dará lugar al tercer grupo financiero de cajas de España y el quinto grupo del sector financiero español, con un volumen de activos superior a 135.000 millones de euros, un volumen de negocio de unos 177.000 millones de euros, y un ratio de solvencia del 12,1 por ciento.

Enlaces recomendados: Premios Cine