El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la reforma de las cajas de ahorros estará completada a 30 de junio.

Así lo señaló Zapatero en su respuesta a una pregunta del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, sobre qué medidas piensa tomar el Ejecutivo, además de las de austeridad, para dar un impulso a la economía.

Durante su intervención Duran Lleida acusó al Ejecutivo de no estar "liderando" la situación.

Zapatero aseguró que el Gobierno está abordando una serie de reformas, entre las que contempla la del sistema financiero que incluye la de las cajas, "que está muy avanzada y estará completada a 30 junio".

Añadió que el Gobierno "está empeñado" en hacer reformas estructurales, en referencia a la reducción del déficit, la reforma laboral, la del sistema de pensiones y una cuarta para fomentar la competitividad y la productividad.

Insistió en que existen distintas líneas de trabajo y que el Ejecutivo está actuando en "prácticamente todo lo que afecta a los aspectos sustanciales de la economía" con reformas que "lógicamente lidera el Gobierno" pero que "exigen" la contribución no solo de las fuerzas políticas, sino que también "sería muy conveniente" de los agentes sociales.

"Incoherencias de ayer"

El portavoz de CiU contestó que "lamentablemente" las decisiones de austeridad son consecuencia de "incoherencias de ayer" y señaló que incluso en medidas sobre el déficit público "usted sabe mejor que yo" que no las decide el Ejecutivo sino que viene obligado por instancias internacionales y por la UE.

Para CiU, no obstante, no es suficiente reducir el déficit a través del gasto público, sino también hacerlo a través de los ingresos.

En este sentido, matizó que cuando habla de ingresos no se refiere a subir los impuestos, sino al crecimiento de la economía y de creación de empleo, y "ahí es donde el Gobierno no está liderando absolutamente nada".

Con respecto a la reforma laboral, Duran Lleida instó a Zapatero a que el 4 de junio, en el Consejo de Ministros, el Gobierno la presente si no ha habido acuerdo en el diálogo social.

Reiteró que el objetivo fundamental es crear empleo y esto pasa por medidas como unificar al cien por cien las cuotas de la Seguridad Social del nuevo empleo o que los beneficios que se reinviertan en las empresas no tengan que pagar impuesto de sociedades.

Zapatero arguyó que los programas de reducción del déficit en España, Italia, Francia, Inglaterra o Alemania no son fruto de "errores de los gobiernos europeos" sino de un sistema financiero que desde 2008 "llevó a una de las crisis más graves" y obligó a los gobiernos a un fuerte endeudamiento para sostener ese sistema y acometer la recesión.

En cuanto a bonificar al cien por cien los nuevos empleos, Zapatero dijo que la vía para generar empleo requiere "medidas más de fondo".