IIberdrola ha impugnado las cuentas de ACS del ejercicio 2009 aprobadas en la junta general ordinaria de accionistas celebrada en Madrid el pasado día 15 de abril, informaron a Europa Press fuentes de la eléctrica.

La impugnación se basa en que las cuentas de la constructora presidida por Florentino Pérez incluyen "numerosas infracciones de la normativa vigente y no muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados del grupo constructor".

La compañía, representada por Cortés Abogados, ha formulado una demanda de juicio ordinario contra ACS ante los Juzgados de lo Mercantil en Madrid en contra de varios acuerdos aprobados en la junta.

En concreto, la medida afecta a los acuerdos relacionados con la aprobación de las cuentas anuales y el informe de gestión correspondientes al ejercicio de 2009, así como a la aplicación de los resultados y a la aprobación de la gestión del consejo de administración durante ese mismo ejercicio.

Por su parte, fuentes de ACS indicaron a Europa Press que se encuentran a la espera de conocer el contenido de la impugnación y que en cuanto sepan los argumentos esgrimidos contestarán "oportunamente".

Iberdrola acudió a la junta y lanzó esta medida legal porque antes de la reunión había adquirido 20.000 acciones de ACS que representan el 0,0064% del capital social de la constructora. Este paquete accionarial tiene un precio de mercado, al cierre de la sesión de hoy, de cerca de 589.000 euros.

Gracias a estas acciones, la eléctrica pudo votar en contra de varios puntos del orden del día de la junta de la constructora y manifestar su protesta, así como reservarse de forma expresa su derecho a impugnar judicialmente las decisiones adoptadas.

Iberdrola dice haber impugnado la junta "en defensa de su modelo empresarial y del interés social, entendido como el interés común de todos los accionistas de un grupo independiente". La eléctrica exigirá además que cualquier intento de control de la compañía se realice mediante el pago de la correspondiente prima a todos sus accionistas.

CONFLICTO ENTRE IBERDROLA Y ACS

La impugnación de la junta de ACS se produce en un momento en el que se aguarda a que la propia constructora sea la que presente ante el Juzgado Mercantil de Bilbao su demanda en contra de la junta de la eléctrica del pasado 26 de marzo.

En aquella reunión, los accionistas de Iberdrola votaron a favor de cesar al consejero nombrado por ACS, José María Loizaga, quien había sido designado apenas unos minutos antes por la constructora y quien, de esta forma, no pudo llegar a desempeñar sus funciones en la eléctrica.

El ejercicio del derecho de representación proporcional por parte de la constructora, que tiene un 12,7% de Iberdrola, quedó contrarrestado por un voto de la junta en contra de la presencia de ACS en el consejo con el argumento de que tiene intereses en el sector energético y es competencia de la eléctrica.

Antes de la junta, el presidente de Ence, Juan Luis Arregui, había dimitido del consejo de Iberdrola para evitar que su condición de partícipe en dos empresas con negocios energéticos pudiera ser utilizada como argumento por ACS para hacer valer su derecho a sentar un vocal en el órgano rector de la eléctrica. Además, la junta de Iberdrola acordó reducir de 15 a 14 el número de integrantes del mismo.