La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, insistió hoy en la solvencia del sistema financiero español pese a la intervención de CajaSur por el Banco de España este fin de semana, que calificó como "una señal de firmeza, de control y de solvencia" por parte del instituto emisor.

En declaraciones a la Ser, Salgado afirmó que "es importante que no se diga que el sistema financiero español está en riesgo por una entidad tan pequeña como es CajaSur" y por eso el Banco de España "se ha hecho con el mando de la entidad y va a proceder a su subasta competitiva en plazo relativamente corto para que incluso este pequeño problema quede solucionado".

Preguntada por el coste del saneamiento de CajaSur, Salgado aseguró que aún se desconoce y que los gestores del FROB son los que tienen que hacer una evaluación, pero aseguró que "el futuro pasa por que la entidad (o una parte de sus activos) pueda ser absorbida por otra en un proceso que tiene que ser competitivo para que a los contribuyentes nos cueste lo menos posible".

Tras esta intervención, Salgado advirtió a los gobiernos autonómicos que sean conscientes de que "las decisiones deben tomarse con rapidez" y también les dejó muy claro que deben favorecer las fusiones entre cajas de distintas comunidades "si en algún momento es conveniente" para favorecer la solvencia del sistema financiero y mejorar "nuestra credibilidad económica".

Salgado expresó su esperanza de que el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros esté terminado "en pocas semanas" (antes del 30 de junio), tal y como acordaron recientemente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. "El Banco de España está en esa tarea y las cajas también", zanjó Salgado.