Madrid / Oviedo

Todos los grupos de la oposición en el Senado aprobaron ayer una moción del PP para exigir al Gobierno que retire la congelación de las pensiones incluida en el real decreto de medidas de reducción del déficit que hoy, jueves, votará el Congreso de los Diputados.

Con el «no» del Senado a la congelación de las pensiones ya son las Cortes al completo las que piden al presidente Zapatero que rectifique y cumpla el compromiso del Pacto de Toledo, vigente desde 1995, de ajustarlas a la inflación. El Pleno del Congreso aprobó el martes, también con la única oposición del PSOE, otra moción del PP que exige no congelar las pensiones en 2011.

Las mesas del Congreso y del Senado aprobarán hoy en reunión conjunta la baja de los sueldos de los diputados y senadores un mínimo del 10%, que llegará al 15% en el caso de los complementos que perciben los presidentes de ambas cámaras.

Por su parte, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha decidido rebajarse el sueldo un 15%, aunque ha matizado que el proyecto de decreto ley del Gobierno equipara su salario al de un secretario de Estado, por lo que podría sólo rebajárselo un 10%. Aguirre afirmó que sus consejeros se desplazan a menudo en metro y precisó que cuando no puedan lo harán en coches de gama media-baja.