Oviedo, J. L. SALINAS

El Congreso de los Diputados aprobó ayer, por unanimidad, el proyecto de ley que regulará el paro de los trabajadores autónomos, aunque, según varias agrupaciones de trabajadores, la prestación no comenzará a cobrarse hasta el próximo año. Los autónomos podrán percibir la ayuda si cotizaron para ello durante al menos doce meses.

El proyecto tendrá que pasar ahora por el Senado. Según las estimaciones del Gobierno lo hará durante el mes de julio, para después ser publicado en el Boletín Oficial del Estado. Será a partir de ese momento cuando los autónomos puedan empezar a cotizar para estar cubiertos por el subsidio. El sistema de protección va dirigido a los autoempleados que hayan cesado su actividad de manera involuntaria.

La cuantía del paro autónomo oscilará entre los 589,26 y 1.397,84 euros. Su duración estará en función de los periodos de cotización efectuados, desde un mínimo de dos meses de prestación por doce meses de cotización hasta un máximo de un año de paro a partir de 48 meses de cotización.

La crisis ha asestado un duro golpe al trabajo autónomo en el país y también en Asturias. Según datos de la Seguridad Social, el Principado perdió cerca de 2.000 empleados por cuenta propia a lo largo del último año. En concreto, en la región había 78.929 autónomos en el mes de abril, un 2,46% menos que en el mismo mes del año anterior.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró ayer que el paro de los autónomos «era una reivindicación histórica, que ahora se ha transformado en una conquista de la que toda la sociedad tiene que estar satisfecha». El Congreso dio luz verde también a que el sistema incluya medidas de formación, orientación profesional y promoción de la actividad emprendedora de los trabajadores autónomos beneficiarios de la protección. Esas ayudas serán financiadas con el 1% de los ingresos obtenidos en la cotización que se establezca.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, señaló ayer que la prestación «despejará el camino a mucha gente que tiene miedo de emprender». Y destacó: «El hecho de que vayamos a tener paro ha supuesto un paso adelante muy importante para los autónomos y sobre todo porque se ha conseguido ampliar la duración de ésta a doce meses, que era la principal reivindicación del sector».

Las asociaciones de trabajadores por cuenta propia confían en que los primeros autónomos puedan comenzar a cobrar la prestación durante el próximo año. Amor destaca que «hasta el momento, el Gobierno está cumpliendo con los plazos». Al igual que Celestino Corbacho, el líder de ATA apuntó que «se ha cumplido una reivindicación histórica para los autónomos que van a tener una prestación social más, ya que aquellos que se van a quedar en paro van a tener cubiertas sus necesidades».

El presidente de ATA también resaltó que la norma se aprobó por «unanimidad» y aseguró que los trabajadores por cuenta propia tienen que sentirse «muy orgullosos de que esta prestación haya obtenido el respaldo unánime en la Cámara, sobre todo en un momento en el que echamos de menos acuerdos políticos».