Consejos financieros

España crece a pesar de la crisis

Los préstamos entre particulares son una alternativa rentable para el que necesite dinero y para el que quiera rentabilizarlo

28.05.2010 | 14:44

La situación económica actual, y la morosidad disparada de muchos bancos se ha traducido en miles de casos en la imposibilidad de acceder a un crédito, se ha pasado de una situación laxa, muy parecida al "todo vale" y los bancos nos inundaban los buzones con préstamos preconcedidos, a toda la contraria, en la que incluso teniendo ingresos suficientes que justifiquen la posibilidad de pago, el NO es la respuesta más común.

Pero tampoco es buen momento para el ahorrador que busque buenas rentabilidades, aunque existen ofertas en cuentas remuneradas que llegan hasta el 4%, muchas de estas están vinculadas a la apertura de nuevos productos o al traspaso de saldo desde otras entidades pero finalizada esta con un Euribor que ha "repuntado" tres centésimas hasta un 1,25%, lo que nos pagan por un depósito o una cuenta siguen estando en niveles muy bajos.

Así, en la confluencia de intereses del que necesita un préstamo y puede hacer frente a los pagos, y el que quiere ganar más añadiendo ese margen de intermediación que los bancos "no quieren" aun asumiendo el riesgo de estos nacen los préstamos entre personas, o P2P Lending, un modelo que proveniente del mercado anglosajón esta crecimiento de forma muy importante en nuestro país.

La experiencia positiva en España

No muchos apostaban por la rápida implementación de este tipo de productos en España, principalmente por el mayor "pudor" de los españoles en los aspectos financieros. En las redes sociales en Estados Unidos o Gran Bretaña es muy normal encontrarnos comentarios sobre si necesitamos dinero, clubs de finanzas, de ahorro, algo aún muy limitado aquí, pero que se ha mostrado como no tan importante si evaluamos el éxito de Comunitae, empresa de referencia en el sector de los préstamos entre particulares en España.

El sistema es sencillo y la labor de Comunitae vital, ya que por un lado evalúa la capacidad de pago de cada una de los solicitantes para clasificarlos según una categoría de riesgo, la cual a su vez determinará el tipo de interés recomendado para la operación. Así el ahorrador que decida invertir en los diferentes proyectos que se ponen a su disposición podrá decidir entre ganar más con mayor riesgo o recibir una menor remuneración pero con más seguridad.

La propia empresa recomienda en hacer un "mix" de pequeñas aportaciones en diferentes préstamos para minimizar el riesgo sin que esto suponga perder rentabilidad. Todo ello a través de un sistema de pujas en la que el prestatario puede cerrar una vez logrado su objetivo.

El resultado es acceso a préstamos que de otra forma son difíciles conseguir, en muchos casos incluso con tipos muy competitivos, tanto para el que necesita fondos como para el que quiere conseguir un plus de rentabilidad para sus ahorros.

Antonio Gallardo. Director de Contenidos, www.iahorro.com, comparador de bancos

Enlaces recomendados: Premios Cine