La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró hoy convencida de que la reestructuración del sistema financiero finalizará antes del 30 de junio, por lo que con toda probabilidad no será necesaria una prórroga para solicitar la ayuda del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

Salgado aseguró que la posibilidad de solicitar una prorroga el FROB "existe", pero que el Gobierno "tiene la determinación" de que la reordenación del sistema financiero concluya antes de esa fecha.

En este sentido, señaló que éste es también el deseo del Banco de España y que así fue acordado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. "Con los datos que tenemos hasta ahora, creemos que eso va a ser posible", añadió.

Varias entidades confirmaron hoy su intención de llevar a cabo operaciones de integración, entre ellas, la dos grandes cajas de ahorro, 'La Caixa' y Caja Madrid. En concreto, la entidad catalana confirmó "conversaciones" con Caixa Girona para "un posible proceso de fusión", mientras que la entidad madrileña podría integrarse en SIP junto a La Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caixa Laietana, Caja Segovia, Caja Ávila y Caja Rioja.

Salgado también señaló durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el sector necesitará para su reordenación menos ayuda de la prevista en la Ley de Presupuestos del Estado, que contempla 27.000 millones de euros, y que, por tanto, esta cantidad va a ser "muchísimo más que suficiente" para cubrir toda la reestructuración financiera.

"El sector va a necesitar una cantidad muy inferior", subrayó Salgado, quien recordó que, en cualquier caso, esa ayuda se canaliza a través de préstamos a las entidades y que la tienen que devolver.

En el caso de la intervención de entidades, añadió Salgado, las aportaciones que se hagan desde el FROB se recuperarán en el momento en el que se produzca "la subasta competitiva de la entidad intervenida".

Aunque la ministra no se refirió a la situación de CajaSur, la entidad podría ser sometida a una subasta en las próximas semanas, ya que los nuevos administradores de la entidad designados por la Comisión Rectora del FROB tienen un mes de plazo, desde el momento de su intervencion, para presentar un informe sobre la situación patrimonial de la caja, su viabilidad y las posibles soluciones para la entidad.