Salas, José Luis SALINAS

Asturias seguirá destruyendo empleo durante este año pese a que la región presenta ya síntomas de recuperación en su tejido económico. Según las cifras que presentó ayer el catedrático de Fundamentos de Análisis Económicos de la Universidad de Oviedo, Joaquín Lorences, el Principado perderá este año el 3% de los puestos de trabajo, lo que equivale a unos 12.000 empleos. Supone menos de la mitad de los que se destruyeron en la región durante el año pasado, el más duro de la crisis económica y que en Asturias se saldó con la pérdida de más de 30.000 puestos, un 7% del total.

El denominado «Observatorio de la crisis», con sede en Salas y cofundado por el propio Lorences y por Juan Velarde, también salense y catedrático, presentó ayer sus principales conclusiones sobre la actual situación económica y sus previsiones para los próximos meses. Dentro de la gravedad de la situación, aseguraron los economistas, el Principado saldrá mejor parado que España.

Los cálculos que manejan los economistas del «Grupo de Salas» pasan porque la economía regional se contraiga este año un 0,2%, un porcentaje inferior al que registrará el PIB español, que según las predicciones del Instituto Flores de Lemus (Universidad Carlos III de Madrid) rondará el -0,6%. Para el próximo año, la economía del Principado conseguirá volver a la senda del crecimiento y lo hará por encima de las previsiones que se manejan para el resto del país. Lorences aseguró que se espera que Asturias crezca un 0,8% en 2011, mientras que la previsión del citado instituto para España es del 0,6%. Este último supone un avance significativamente inferior a las estimaciones que ayer mismo aprobó el Gobierno central y que apuntan a un alza del PIB del 1,3%. La recuperación económica está llegando a Asturias, según destacó Joaquín Lorences, de la mano de la mejora de la industria, fruto de un aumento de pedidos llegados desde el extranjero, y de un leve repunte de la demanda interior.

A juicio de los economistas, al sector de la construcción le quedan aún dos años de ajuste. Su actividad bajará en Asturias un 3,3% este año, por el recorte que sufrirá la obra pública. El economista auguró que el sector caerá en España un 5,9%. El resultado regional supondrá la pérdida de más de 3.800 puestos de trabajo en la construcción en 2010. Las perspectivas para este sector para 2011 no son tampoco halagüeñas. Se prevé que su actividad caiga un 1,5% en Asturias.

Los que sí han iniciado el camino de la recuperación en Asturias son la industria y los servicios. El primero de estos sectores crecerá ya este año un 1%, mientras que el de los servicios lo hará un 0,6%.

Juan Velarde destacó durante su intervención que sería deseable que en España se reeditaran los Pactos de la Moncloa de 1977, gran acuerdo entre los partidos que permitió encarrilar la maltrecha economía del país en paralelo al proceso de transición a la democracia. «Es preciso un pacto para reorientar la situación económica», expuso Velarde. El catedrático de la Universidad Carlos III Emiliano Carluccio alertó de que el mercado laboral español está al borde del colapso y apuntó que las medidas para afrontar la crisis deberían haberse comenzado a tomar hace dos años. César Rodríguez, profesor de la Universidad de Oviedo, también abogó por llevar a cabo de forma urgente la reforma laboral.