Pese a la elevada volatilidad del mercado en las últimas semanas, los últimos informes de la OCDE y el Bundesbank alejan la posibilidad de una vuelta a la recesión de la economía global. Así, la OCDE estima un crecimiento del 2,7% para este ejercicio (0,8% superior a la estimación previa) y el Bundesbank

A pesar de la volatilidad vivida en las pasadas semanas, y los recientes problemas en la periferia de la zona euro, las perspectivas no toman en cuenta un escenario de retorno a la recesión de la economía global. Esta semana el OCDE se ha manifestado en su último Outlook con perspectivas de crecimiento, aumentado su valoración del PIB en un 0,8% al 2,7%. Ha sido también el Bundesbank otro organismo que ha confirmado la recuperación de la economía alemana, motor de la europea, gracias a la fortaleza del sector exterior y la recuperación de la demanda interna.

Son los emergentes quienes avanzan a velocidades de crucero, ampliándose la diferencia en cuanto a velocidad del crecimiento respecto a los países desarrollados. Los países emergentes presentan unos fundamentos estructurales -balanza fiscal, saldo exterior, consumo?- sólidos y equilibrados, mientras que Europa y EEUU tiene que hacer frente a un desajuste fiscal muy relevante, consecuencia de las políticas de estímulo y el alto endeudamiento público que hay que financiar

En cuanto a la renta variable, algunos índices que cotizaban con múltiplos de valoración exigentes, se encuentran en niveles de entrada más atractivos. En este escenario, las bolsas más atractivas son las de aquellas economías que irán reduciendo de forma progresiva su dependencia del sector exterior, en favor de un crecimiento más basado en la demanda doméstica, con un peso importante de la inversión en infraestructuras en años venideros. Un ejemplo claro es Brasil (olimpiadas 2016), pero también China, Indonesia, India, o Corea.

Por último, las bolsas europeas siguen buscando apoyo en la consolidación de las medidas de ajustes fiscales tomadas por los gobiernos. Por tanto, en el corto plazo perdurará la volatilidad, por lo que la cautela debe de seguir siendo criterio preferente para invertir. En el caso de España, la aprobación del plan de ajuste fiscal por un solo voto, fue el factor que dio alas al mercado, con un repunte superior al 3%. Una tendencia que se puede alargar esta semana, por lo menos desde el punto de vista de análisis técnico. La próxima referencia es la aprobación de la reforma laboral, que continuaría el plan de ajuste ya aprobado, aunque por los pelos. El Ibex puede moverse entre los 9.200 puntos y los 9.700.