El senador José Antonio Alonso (FSA-PSOE) ha destacado hoy que la aprobación de la ley de cese de actividad de los trabajadores autónomos, prevista para finales de este verano, permitirá que puedan tener acceso a cobrar prestación por desempleo tanto los 78.935 autónomos del régimen general como los 1.071 del agrario y 1.780 del especial del mar registrados en Asturias.

En una rueda de prensa en Oviedo, Alonso ha expuesto que el proyecto de ley, aprobado el jueves en el Congreso y que se tramitará ahora en el Senado, tendrá su aprobación definitiva "en torno a septiembre", una vez que sea devuelto a la Cámara Baja desde la Alta, que cuenta con dos meses de plazo y pudiera prolongar el actual período de sesiones durante julio.

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que regula la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, que tendrá una vigencia de entre seis y doce meses.

Según el proyecto de ley, los autónomos que hayan cotizado menos de 43 meses tendrán medio año de prestación, y los que lo hayan hecho entre 43 y 48 meses, ocho meses, mientras que los que hayan cotizado más de 48 meses tendrán derecho a una prestación por desempleo de un año.

Alonso ha explicado que la cuantía de la prestación será del 70 por ciento del promedio de las bases de cotización de los últimos doce meses.

Asimismo, ha dicho estar muy satisfecho de la aprobación del proyecto en el Congreso tras haber sido "muy debatido con los agentes sociales", así como ha valorado que sea "un sistema contributivo, solidario y sostenible financieramente".

"Se ha respondido a una demanda histórica de los trabajadores autónomos", ha dicho Alonso, que ha considerado la prestación de desempleo para autónomos "el reconocimiento de un derecho vital".

También ha recordado que ya en 2007 fue un Gobierno socialista el que impulsó el Estatuto del Trabajador Autónomo, lo que "siempre estuvo en la propaganda de la derecha" pero nunca llegó a hacer el PP en sus años de gobierno.

Preguntado acerca de que haya autónomos que soliciten desempleo mientras realicen actividades laborales de forma "sumergida", Alonso ha expuesto que ese fraude será combatido al igual que ya se hace con toda defraudación a la Seguridad Social, combate contra el fraude que, ha recordado, en 2009 alcanzó "un récord histórico". EFE