Madrid / Oviedo,

Agencias / M. MARTÍNEZ

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha propuesto bajar los salarios incluso por encima del 5% en algunos sectores, que no concretó, y a cambio la patronal estaría dispuesta a hacer «el sacrificio» de esperar a 2012 para acometer una rebaja de las cotizaciones sociales. La propuesta se produce dos días antes de la última reunión entre la patronal y los sindicatos para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral. Un pacto que Díaz Ferrán consideró «difícil» porque las posturas de sindicatos y patronal «están muy alejadas» y porque se desconoce la del Gobierno.

Díaz Ferrán mantuvo que es necesario rebajar las cotizaciones sociales, pero «hay que hacerlo en el momento oportuno, que tal vez no sea en 2010 y 2011, fechas en las que hay que acometer un ajuste fiscal muy serio». Por eso, «no importa hacer el sacrificio de esperar a 2012 si la reforma es lo profunda que necesita el país», aseveró.

Dicho esto, el presidente de la patronal CEOE busca fórmulas para ahorrar costes laborales a las empresas y, en este sentido, apostó por trasladar al sector privado el recorte salarial del 5% de media que el Gobierno ha impuesto a los funcionarios, según explicó en una entrevista en un diario madrileño.

Díaz Ferrán aseguró que el acuerdo marco para la negociación colectiva firmado por los agentes sociales para el período 2010-2012 prevé que este año se puedan revisar los salarios al alza hasta un 1%, «pero también que se puedan bajar». «Por tanto, se pueden bajar los sueldos este año», agregó. «Me consta que hay sectores que necesitan bajarlos para mantener abiertas sus empresas», aseveró el presidente de la patronal, quien advirtió además de que «habrá sectores en los que será suficiente con un 5% y otros en los que se necesitarán caídas superiores». «Se trata de salvar el número máximo de empleos».

Esta propuesta ya la temían los sindicatos desde que el Gobierno anunció el recorte salarial para los funcionarios. El presidente de la patronal asturiana FADE y vicepresidente de la CEOE, Severino García Vigón, afirmó que los empresarios cumplen sus compromisos y que esperaba que no fuera necesaria una rebaja general de los salarios. Aunque también advirtió, en una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA, que quizás algunas empresas tuvieran que hacerlo para mantener el empleo.

Lo que sí parece claro es que una medida como la que propone la CEOE supondría un choque frontal entre sindicatos y patronal, a tenor de la huelga convocada para hoy por el recorte del Ejecutivo en el sector público. Una huelga que Díaz Ferrán tacha de «inoportuna, innecesaria y fuera de lugar», puesto que los funcionarios han tenido una subida salarial del 4% en 2009, «teniendo como siempre su empleo asegurado».

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirmó ayer que todavía ve posible un acuerdo para la reforma laboral. Y matizó que la propuesta de extender el contrato de fomento del empleo estable con una indemnización de 33 días no supone abaratar el despido, sino «aligerar» el coste de la indemnización.

La profundidad de las reformas laboral y financiera tendrá una incidencia fundamental en la recuperación de la economía española, según el BBVA, que considera que el PIB caerá este año el 0,6%, mientras que en 2011 crecerá el 0,7%.