Oviedo,

Marián MARTÍNEZ

El asturiano Jesús Fernández-Villaverde (1972), doctor en Economía, licenciado en Derecho, profesor en la Universidad de Pensilvania, miembro de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y activo integrante del «grupo de los cien», obtuvo ayer el prestigioso premio «Fundación Banco Herrero», con el que se laurea la labor de jóvenes profesionales menores de 40 años que destacan en su labor investigadora en los campos de la economía empresarial y social. El jurado destacó en este caso que Fernández-Villaverde, cuya familia es oriunda de Pola de Lena, «es uno de los economistas jóvenes más destacados del mundo en el ámbito de la macroeconomía». Sus investigaciones se centran en el análisis de los modelos de crecimiento económico, el mercado de trabajo y la política fiscal, de plena actualidad en España.

El premio «Fundación Banco Herrero» alcanza este año su novena edición, en la que han participado 14 candidaturas, y está dotado con 30.000 euros. El galardón se entregará el próximo mes octubre en la sede del Banco Herrero, en Oviedo.

El fallo del jurado destaca que Fernández-Villaverde propone y compara en sus trabajos «diferentes métodos de solución para los modelos dinámicos de equilibrio general y ha contribuido al cálculo, la complejidad y robustez de los mismos», una labor que ha permitido que la investigación de este profesor «abra continuamente nuevos caminos y métodos para contrastar la realidad con los modelos teóricos, y permite, por tanto, enriquecer y mejorar los modelos económicos que luego guían el diseño de políticas fiscales y monetarias».

El jurado destaca también la publicación de numerosos artículos en prestigiosas revistas internacionales líderes en su especialidad, además de ser editor asociado y miembro del consejo editorial de una serie de relevantes publicaciones nacionales e internacionales.

LA NUEVA ESPAÑA publicó el pasado 23 de mayo un artículo de Jesús Fernández-Villaverde que se titulaba «Lo que atemoriza a los mercados», en el que explicaba las claves de la volatilidad de bursátil, provocada por el miedo en los parqués a que España no pudiera hacer frente a sus deudas.

El joven profesor es, además, miembro del Nacional Bureau of Economic Research (NBER), investigador del Centre for Economic Policy Research (CEPR), ha coeditado un libro electrónico sobre las reformas estructurales que necesita la economía española y hace un año cofundó el blog «Nada es gratis», que es referencia del debate español sobre política económica.