Oviedo, M. MARTÍNEZ

Jesús Fernández-Villaverde, de 37 años, ha estudiado en profundidad el mercado laboral y el sistema fiscal español. Asegura que «una vez que te han convocado una huelga, el Gobierno tendría que ir a por todas y afrontar una reforma global». Según su opinión, el nudo gordiano del mercado de trabajo en España es su complejidad, y es necesario actuar en la negociación colectiva y en la dualidad de la contratación. Apuesta por una drástica reducción del gasto y aunque no le gusta hablar de subida de impuestos, asegura que es mejor el incremento del IVA que el del IRPF, y apuesta por la «fiscalidad verde». «La mejor redistribución de riqueza es, sin duda, la inversión en educación», aseguró.

El profesor Fernández-Villaverde aterrizaba ayer por la mañana en Madrid, procedente de Estados Unidos, con un portátil y una maleta cuya enseña es la bandera de Asturias. «Nací en Madrid, no lo pude elegir, pero mi familia es de Asturias y yo me siento asturiano», aseguró ayer. Al encender el móvil en Barajas, «por si tenía algún mensaje importante», descubrió que le habían telefoneado de la Fundación Banco Herrero para comunicarle que había sido galardonado con el premio anual que concede esta institución.

«Había oído rumores de que estaba nominado, pero nunca se sabe. Me produce una enorme satisfacción, porque dentro de la profesión este premio es especialmente apreciado, por lo que tienen de rigurosos. Todos los premiados son economistas de acreditado prestigio internacional», aseguraba con un tono de voz aún desconcertado. «Es que acabo de enterarme y ya me han llamado un montón de personas», se justificó.

Fernández-Villaverde ha sido especialmente activo en los últimos meses en sus aportaciones, como miembro de FEDEA y del «grupo de los cien», para abordar las reformas estructurales que a su entender deben realizarse en España. El ejemplo que seguir no es Estados Unidos, porque es un modelo demasiado diferente del español. El ejemplo está en los países escandinavos, asegura, sobre todo, en Suecia. «En 1993 sufrieron una crisis similar a la nuestra ahora y tuvo que hacer unos ajustes durísimos, enormes, para salir de ella; pero ahí está», razonó.

Optimista en sus afirmaciones, Jesús Fernández-Villaverde asegura que España saldrá de la crisis, aunque «no habrá alegría hasta 2012». ¿Habrá más paro? «En la empresa privada no puede haber mucho más».