Oviedo, M. MARTÍNEZ / J. CUARTAS

Los trabajadores de la fábrica de cemento de Tudela Veguín (Oviedo), perteneciente al Grupo Masaveu, protagonizarán dos días de huelga el 19 y 20 de junio en protesta por la posición de la compañía en la negociación del convenio colectivo, según denunció ayer el comité de empresa. Los trabajadores ya protagonizaron el pasado domingo un paro que supuso el primero por un convenio en la historia de la planta, la más antigua del conglomerado industrial de los Masaveu. «Se rompe la paz social después de 112 años», señaló el presidente del comité de empresa, José Avelino García.

Según los representantes de la plantilla, formada por 180 personas, los desacuerdos de la empresa alcanzan tanto al incremento salarial como a ciertos aspectos sociales. El comité reivindica una reducción de jornada, que la empresa sólo acepta si se suprimen los 17 día de descanso con los que se compensan los festivos trabajados, siempre según la versión sindical. También hay fricciones sobre la aplicación del sistema de «contrato relevo» para las jubilación anticipadas.

Tudela Veguín, S. A., sociedad a la que pertenecen las tres plantas cementeras del Grupo Masaveu (Tudela Veguín y Aboño, en Asturias, y la leonesa de La Robla), no hizo comentarios ayer sobre la movilización. Desde que comenzó la crisis, la producción de las cementeras asturianas cayó con fuerza, si bien la compañía optó por no abordar recortes extraordinarios de plantilla. No obstante, el comité de empresa de la fábrica ovetense, con representación de los sindicatos UGT, CC OO y USO, denunció ayer que en el contexto de la negociación del convenio la dirección ha puesto sobre la mesa recortes en «cuestiones sociales».

El presidente de la corporación empresarial de los Masaveu, Fernando Masaveu Herrero, ha sido a su vez reelegido presidente de la sociedad matriz y del grupo por la junta general de accionistas de la compañía SA Tudela Veguín. La reelección se produce por la finalización del mandato estatutario para el que había sido designado.

Fernando Masaveu fue nombrado presidente de la compañía, con el apoyo de la entonces accionista hegemónica, la fallecida María Cristina Masaveu Peterson, en mayo de 2005. Fernando Masaveu sucedió entonces al frente del grupo a su padre, Elías Masaveu Alonso del Campo, fallecido en esa fecha.