Madrid / Oviedo

El resultado de una subasta que ayer protagonizaron las compañías eléctricas puede provocar que la subida del recibo de la luz a partir de julio esté muy por encima de las estimaciones iniciales anticipadas tanto por el Gobierno como por la patronal del sector Unesa. Según el desenlace de la puja y el incremento previamente propuesto por el Ejecutivo para otros componentes de la factura, el encarecimiento podría superar el 10%, salvo que el Gobierno haga una salvedad y modifique los criterios que utiliza desde mediados de 2009 para fijar el precio de la energía eléctrica.

La tarifa de último recurso (TUR), a la que están acogidos más de 20 millones de consumidores , se actualiza semestralmente mediante dos cuentas:

l Por una parte están los «peajes» o tarifas de acceso, donde se incluyen distintos costes del sistema (transporte, distribución, primas a las energías renovables...). La tarifa de acceso viene a suponer el 40% del precio para el consumidor. El Gobierno ha propuesto últimamente subir este capítulo un 10% para los hogares. Con ese incremento, el Ministerio de Industria esperaba una repercusión media del 4% en el recibo de las familias.

l La otra parte de la factura se fija a partir de una subasta inversa que semestralmente organiza el operador del mercado mayorista de la electricidad (OMEL) y en la que participan las grandes eléctricas. Conforme a un sofisticado procedimiento, las empresas comercializadoras pujan para comprar kilovatios y el resultado sirve de guía para estiman los costes que tendrá la generación de electricidad durante los próximos meses. Este proceso determina cuánto subirá un componente del recibo que supone el 60% del total. Pues bien, según la subasta de ayer el coste de la electricidad superará entre 11% y un 14% los resultados de la subasta que, en diciembre de 2009, estableció los precios actuales.

Si se mantienen los actuales criterios del Gobierno, y teniendo en cuenta la inminente subida del IVA, el balance de la subasta apuntan a que la luz subirá más del 10% en julio, muy por encima de las previsiones reconocidas por el Gobierno.