Asturias experimentará un crecimiento del 0'1 por ciento este año, según Hispalink, que pronostica una contracción del 0,5 por ciento de la economía española.

Así lo puso de manifiesto el presidente de esta entidad, Antonio Pulido, durante una conferencia de prensa en la que el grupo Hispalink presentó sus previsiones de crecimiento para 2010 y que pronostica una contracción de 0,5 por ciento de la economía española, aunque con diferencias de hasta un punto entre comunidades.

Así, Hispalink pronostica que Navarra tendrá una expansión de 0,2% y el País Vasco y Asturias del 0,1%, las únicas comunidades que parecen afrontar una mejor situación, mientras que La Rioja se mantendrá en el 0%.

Al contrario, habrá un crecimiento negativo en el resto de comunidades que afectará especialmente a Aragón, que sufrirá una caída del 1,1%; Canarias, 1%, Cataluña y Baleares, 0,7 por ciento; Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia, 0,6%; la Comunidad Valenciana, 0,5%; Madrid y Castilla y León, 0,3%; Extremadura, 0,2%; y Canarias y Galicia, el 0,1 por ciento.

El catedrático de Econometría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Antonio Pulido, afirmó hoy que la "disonancia" en las posturas entre el PSOE, en el Gobierno, y el PP, en la oposición, tienen un "coste enorme" para el crecimiento de la economía.

Pulido, que es presidente de Hispalink, un grupo de economistas de varias universidades españolas que analiza periódicamente el desarrollo de la economía, indicó a título personal que las divergencias entre ambas formaciones contribuye a generar desconfianza en lugar de mejorar la situación.

El coste de las desavenencias políticas es "seguramente uno de los más importantes que en este momento tiene la economía española", dijo Pulido, quien observó personalmente que la opinión pública está confundida y pidió a los medios de comunicación responsabilidad ante lo que consideró un debate político "absurdo" sobre la economía.

"Me parece un disparate absoluto", indicó Pulido, quien observó que hay "un partido en el Gobierno que está cambiando de medidas políticas confundiendo a la opinión pública" y otro en la oposición que "no quiere decir lo que tiene que hacerse porque tendría un coste político", y sintetizó que eso es un "desastre absoluto", ya que "al final empezamos a discutir lo no discutible".

Por ello, el catedrático de Econometría de la UAM consideró que la opinión pública escucha a "una banda de música en la que cada cual toca lo que quiere con el instrumento que quiere y en el momento que quiere" y "es necesario un director de orquesta que ponga los instrumentos en armonía".EFE