Cuando culmine la operación, la Fundación CCM recibirá el 25% de las acciones del Banco Liberta a cambio de su negocio financiero (oficinas, marca, clientes y activos y pasivos financieros) y Cajastur controlará el 75% restante de Liberta, cuya presidencia desempeña desde hace un mes el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez.

Este reparto accionarial será el resultante de dos ampliaciones de capital consecutivas que pondrá en marcha Liberta con carácter inminente.

A la primera de ambas operaciones acudirá Cajastur en solitario. La caja asturiana controla actualmente el 100% del Banco Liberta, cuyo capital social es en este momento de 18 millones. Para reforzar los recursos propios de Liberta, Cajastur suscribirá una ampliación en su filial por 389,17 millones, mediante la emisión por Liberta de 64,7 millones de acciones nuevas que la caja asturiana pagará a su filial con la entrega de activos mobiliarios líquidos (activos y títulos financieros) y de gran solvencia. Cuando culmine esta suscripción, la participación de Cajastur en Liberta ascenderá a 410 millones. A la segunda ampliación de capital de Liberta acudirá en solitario la Fundación CCM, previa renuncia de Cajastur a los derechos de suscripción preferente que le corresponden.

Esta ampliación consistirá en la emisión de algo más de 22,6 millones de acciones nuevas de Banco Liberta a un valor nominal de 6,01 euros por título (lo que supondrá un monto total de 136 millones) y con una prima de emisión de 13,53 euros por acción (306 millones). La aportación total de CCM ascenderá así a 442 millones, que es la cifra en la que ha sido valorado el negocio financiero que CCM entregará a Liberta a cambio de acciones equivalentes al 25% del capital del banco.

Los 136 millones del valor nominal de las acciones de Liberta que recibirá la Fundación CCM contabilizarán como capital y se sumarán a los 410 suscritos por Cajastur. Con ello el capital social de Liberta alcanzará los 545 millones. Los 306 millones de la prima de emisión de los títulos que suscribirá la Fundación CCM se destinarán a reservas de Liberta. De este modo, sumados el capital y las reservas, el banco arrancará con unos recursos propios de 851 millones.

Mientras se acometen estas operaciones y se sigue la tramitación jurídica, los equipos de Cajastur y CCM empezarán ya a trabajar en el diseño del organigrama, plantilla, red de oficinas, política comercial, etcétera.