Madrid / Oviedo, Agencias

Todos los bancos españoles y 14 de las 19 cajas de ahorros superaron el «test de estrés», o prueba de esfuerzo, al que han sido sometidas 91 entidades financieras europeas, de ellas 27 (casi un tercio) de España, el único país que sometió a examen a todas sus entidades y exigió la difusión pública de los datos para demostrar la solvencia del sistema crediticio nacional frente a las especulaciones de los últimos meses. El Fondo Monetario Internacional (FMI) saludó los resultados de las pruebas europeos, que representan, dijo, «un importante paso para mejorar la transparencia y reforzar la confianza de los mercados».

Según el resultado del examen, todas las entidades españolas mantendrían un nivel mínimo de capital de primera calidad suficiente (un mínimo del 6% sobre activos de riesgo) en un supuesto de crisis económica extrema y de deterioro de la situación muy adverso, con las únicas excepciones de cinco cajas o grupos de cajas (España-Duero, Banca Cívica, el grupo catalán Unim, la intervenida Cajasur y la fusión de Caixa Cataluña, Tarragona y Manresa), que requerirían, en ese supuesto hipotético, aportaciones adicionales de capital que sumarían en conjunto 2.043 millones de euros.

Por el contrario, dos cajas de ahorros (las vascas BBK y Kutxa) superan en solvencia a todos los bancos, con la única excepción de la mallorquina Banca March, controlada por la familia del mismo nombre, la entidad con mayor fortaleza de España y de Europa.

La «fusión virtual» de Cajastur, CAM, Caja Extremadura y Caja Cantabria se sitúa como la séptima entidad más solida, sólo por detrás de las tres citadas y de Santander, BBVA y la andaluza Unicaja.

Santander, el mayor banco de España y uno de los más importantes del mundo, mantendría la ratio Tier 1 (que engloba su nivel de capital, reservas y preferentes) en el 10% en el peor de los escenarios, mientras que BBVA, la segunda entidad española por tamaño, y que parte de una ratio del 9,4%, reduciría en sólo una décima este porcentaje en el peor de los escenarios.

El tercer banco más importante, el Popular, pasaría de un Tier 1 del 9,1% registrado el 31 de diciembre de 2009 al 7% en el peor de los casos, mientras que Banco Sabadell, dueño en Asturias del Banco Herrero, reduciría su ratio del 9% registrado en 2009 al 7,2%.

Bankinter sufriría un retroceso del 7,5% al 6,8% en su Tier 1; Banca March registraría menos de un punto de caída de su Tier 1, exhibiendo una ratio del 19% (el mayor índice de solvencia del sistema financiera español), y Guipuzcoano pasaría del 9,1% al 6,1%.

Por su parte, Banco Pastor logra un aprobado justo con un Tier 1 del 6% en el peor escenario de 2011, frente al 10,5% registrado a finales de 2009.

Entre las cajas de ahorros que suspenden las pruebas de resistencia, el grupo constituido por Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa rebajaría su ratio del 6,6% al 3,9% en caso de desfondamiento muy grave de la economía y es la entidad española que peor lo pasaría; la fusión castellano-leonesa de Caja Duero y Caja España lo reduciría del 8,6% al 5,6%; Banca Cívica (Caja Navarra, Cajacanarias y Caja Burgos) pasaría del 9,6% al 4,7%, y Unim (cajas de Sabadell, Tarrasa y Manlleu) lo rebajaría del 7,2% en 2009 al 4,5%. CajaSur, sometida a los exámenes de esfuerzo antes de su adjudicación a la BBK, con una ratio de sólo el 1,8% a fines de 2009, lo elevaría al 4,3% en el escenario más adverso, pero, aun así, suspendería. En cuanto al resto de cajas de ahorros, que sí superan los test de estrés, la vizcaína BBK y la guipuzcoana Kutxa aparecen como las más sólidas, con ratios del 14,19% (apenas perdería 4 décimas) y del 10,6%, respectivamente. La malagueña Unicaja registraría una ratio de capital del 9%, y la «fusión virtual» de CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria situaría inmediatamente después, con un Tier 1 del 7,8%.

Por debajo del grupo que lidera la caja asturiana se sitúa la catalana la Caixa, la mayor caja de ahorros de España y Europa hasta el actual proceso de fusiones, con el 7,7%; y la fusión gallega de Caixa Galicia y Caixanova, con el 7,2% en el escenario de crisis más perverso. El grupo constituido por las cajas de Murcia, Penedés, Sa Nostra y Granada situaría su ratio de capital de primera calidad en ese supuesto en el 7%, el mismo que la vitoriana Caja Vital. La aragonesa Ibercaja conservaría en tal hipótesis el 6,7%; las pequeñas Caja de Ontinyent y Caja de Pollensa mantendrían niveles del 6,6% y del 6,2%, respectivamente.

El SIP (sistema institucional de protección) liderado por Caja Madrid y Bancaja (y del que forman parte también Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja La Rioja y Caixa Laietana) situaría su nivel de fortaleza en el 6,3%, y el grupo formado por Cajasol y Caja Guadalajara lograría un aprobado justo con un 6%. El grupo de Caja Círculo, Caja Badajoz y la CAI situaría su Tier 1 en el 6,1%,

El estudio se ha hecho partiendo de un supuesto de fuerte caída del producto interior bruto (PIB), aumento del paro y de la morosidad, deterioro de la deuda soberana y otros supuestos críticos.

>

Ministra de Economía

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, calificó de «resultado satisfactorio» y «excelente» el examen del sector financiero español.

«En un escenario central todas nuestras entidades demuestran su solvencia», aseguró la ministra de Economía.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, calificó de «cantidades de risa» los 1.835 millones -excluida Cajasur- que tendría que inyectar el Estado a través del Frob en las cuatro cajas que suspenden los «tests de estrés».