Oviedo

El Gobierno asturiano, la patronal FADE y los sindicatos UGT y CC OO se reúnen hoy para evaluar la marcha del pacto de concertación social, el llamado Aceba. Lo hacen en un clima de cierta tensión relacionada con el ritmo de las obras públicas. Las direcciones de patronal y sindicatos han anticipado que expondrán al presidente Areces su alarma por el «parón» en la construcción de los tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico y el impacto que puede tener en el empleo y en la actividad económica.

Pero además, los agentes sociales harán un emplazamiento al Gobierno regional para que concrete los compromisos e inversiones que están pendientes dentro del acuerdo Aceba. El documento que se firmó el 4 de enero de 2008, para estar vigente cuatro años, incluyó inversiones en infraestructuras por valor de 2.319 millones de euros. Están por licitar, según fuentes empresariales, actuaciones por valor de más de mil millones.

Según datos que presentó en junio el presidente de la patronal asturiana de la construcción (CAC-Asprocon), Serafín Abilio Martínez, durante una asamblea de esta organización, el Gobierno debió licitar entre 2008 y 2009 actuaciones por valor de casi 1.500 millones, pero se retrasó la tramitación de dos proyectos de gran alcance: los accesos a la zona logística vinculada al puerto de El Musel (Zalia) y la nueva autovía entre Langreo y Avilés (As-III). En relación a los compromisos de 2010, a finales de mayo el volumen de obra licitada rondaba los 108 millones, cuando el pacto prevé para el conjunto del año casi 520 millones.