Veintiún meses, este es el tiempo en el que se revisaron por última vez las hipotecas al alza, una tendencia que se romperá este mes de agosto, en el que a falta de menos de 10 días para cerrar el mes la media mensual del Euribor a un año cerrará alrededor del 1,42%, nueve centésimas por encima de la media de agosto 2009. Esta subida supondrá una incremento poco importante para la hipoteca media, de alrededor 6-8 euros mensuales, cantidad que se puede triplicar en las grandes ciudades donde además de más importe, los préstamos son de una duración media mucho mayor.

Ante esta noticia la práctica totalidad de los analistas opinan que esta tendencia, lleva cinco meses subiendo el Euribor, continuará en los próximos meses, y los tipos cerrarán el año en cotas de alrededor del 1,6%, una subida que no supondrá una cuantía importante pero que puede anticipar un horizonte de subidas en los próximos años.

El lado negativo de formar parte del euro

Con una situación de parón económico como la que continúa sufriendo España, ¿Por qué los tipos suben? ¿Y por qué lo hace mientras el BCE mantiene el precio del dinero en un 1%? Empezando por la segunda pregunta, el Euribor a un año adelanta como se estima que estará el precio del dinero dentro de doce meses, por lo que tiene un componente de expectativas económicas, y una subida de tipos, significa que se apuesta por la recuperación económica en la zona euro, y esto responde a la primera pregunta, formamos pate de la Unión Monetaria Europea y por tanto las decisiones de política monetaria las marcará el BCE teniendo en cuenta el conjunto de los países y no una situación particular de uno o varios países.

Y la realidad actual es que la economía de muchos países europeos, especialmente los más grandes como Francia y Alemania, ya están creciendo y por tanto marcará una tendencia que nos perjudica tanto a particulares como empresas y que hace más urgente que se tomen medidas para recuperar nuestra economía. No debemos olvidar, que igual que ahora nos perjudica, hace unos años el parón económico alemán llevó a que estando nosotros en plena expansión económica y de empleo nos beneficiáramos de tipos del 2%.

¿Qué hacer?

El mejor remedio para intentar aminorar el impacto de futuras subidas es buscar mejorar nuestra hipoteca lo antes posible. Desde negociar con nuestro banco mejorando las condiciones a través de una novación o buscando cambiar de entidad a través de una subrogación, los aspectos principales es buscar que el tipo de interés sea lo más bajo posible, tanto en el diferencial como que no tenga cláusulas de suelo que limitan beneficiarse de momentos como el actual de tipos tan bajos, y en el caso cada día más habitual tener que contratar otros productos para beneficiarse de mejores condiciones, ver su coste y si es recomendable contratar este producto.

En todo caso, la planificación financiera es indispensable para mejorar nuestra economía doméstica.

Antonio Gallardo. Director de contenidos. www.iahorro.com Comparador de bancos