Santiago de Compostela
Los consejos de administración de Caixanova y Caixa Galicia aprobaron ayer el proyecto de fusión, que deberá ser refrendado por las dos asambleas generales, previstas para octubre, con el fin de que la nueva caja sea inscrita en el Registro Mercantil en noviembre, con el nombre de «Caixa de Aforros de Galicia, Vigo, Ourense e Pontevedra». «La nueva caja definirá más adelante su marca comercial y su imagen corporativa», apuntaron desde las entidades.
Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, presidentes de Caixanova y Caixa Galicia, respectivamente, serán los dos copresidentes durante el periodo de transición pactado de tres años. Los 18 primeros meses será Gayoso quien ejerza las funciones de presidencia, y los otros 18 meses lo hará Varela, según un comunicado de ambas entidades. El actual director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, saldrá del consejo de administración de la entidad tras la fusión, para ocupar la presidencia de la Fundación Caixa Galicia.
El acuerdo de fusión establece que todos los órganos serán paritarios y que las funciones rotarán a los 18 meses. El balance aprobado sitúa en 73.089 millones de euros el activo total de la nueva entidad. Según los datos de junio de 2010, el crédito a clientes conjunto es de 54.132; los depósitos de clientes ascienden a 47.356 millones y el volumen de negocio se sitúa en 115.605 millones. El patrimonio neto conjunto asciende a los 2.910 millones.