Oviedo / Madrid,

M. M. / Agencias

El recibo de la luz subirá en torno al 2 por ciento el próximo 1 de octubre, según confirmaron ayer fuentes del sector, que reclamaron anonimato a la espera de que se pronuncie el Ministerio de Industria. La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) calculó que la factura pueda subir alrededor del 3 por ciento y calificó de «inaceptable» un nuevo incremento «en la actual coyuntura económica».

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, reiteró ayer en el Senado que, al margen del resultado de la subasta entre comercializadoras, el Gobierno congelará la parte regulada de la tarifa de la luz «un trimestre más». Esto significa que la luz subirá «en función del mercado».

El precio final de la energía que se subastó ayer se situó, según las distintas fuentes consultadas, por encima del 5%. Al congelar la parte correspondiente al peaje, o tarifa de acceso, que es la que fija el Gobierno, el incremento se aplicará al consumo, porque es la manera de trasladar el encarecimiento de las materias primas.

El ministro de Industria subrayó también ayer en el Congreso que la negociación con el PP para alcanzar un pacto de Estado sobre energía «está en vigor» y adelantó que se van a celebrar nuevas conversaciones entre ambas formaciones políticas durante la próxima semana.

El PP había rechazado una subida del recibo de la luz en sus dos componentes: la de acceso, que la fija el Gobierno de manera discrecional, y la que se corresponde con el consumo, que es la que depende de la subasta entre las comercializadoras. De hecho, llegó a afirmar que si se producía esa subida, se pondría en riesgo la negociación sobre el pacto de Estado en materia energética. El Gobierno solicitó a la Comisión Nacional de la Energía la congelación, por segunda vez, de la tarifa de peaje. Posteriormente, anunció un acuerdo con el PP para trasladar al consumidor final el incremento correspondiente a lo que fijase el mercado en la subasta.

Aunque el PP negó dicho pacto, calificó la subida del recibo de «lógica» por el encarecimiento de las materias primas. Sin embargo, ayer la senadora del PP Carmen Riolobos acusó al Gobierno de «estar dispuesto a atropellar a 26 millones de españoles con una nueva subida de la luz».