Madrid, Agencias

El recibo de la luz subirá una media del 4,8% a partir del 1 de octubre, según confirmó ayer el Ministerio de Industria. El departamento que dirige Miguel Sebastián estima que el impacto en la factura de un hogar medio será de 1,7 euros al mes y achaca el incremento a los resultados de la subasta que sirve como guía para determinar el coste de la electricidad consumida.

El Gobierno decidió congelar los costes regulados de la tarifa eléctrica (aproximadamente, la mitad del recibo para los hogares) y determinó el incremento del resto de la factura (el coste de la energía consumida) según el desenlace de una subasta entre las eléctricas, siguiendo el procedimiento común en los últimos meses. Finalmente, el impacto de la subasta se traducirá en un incremento medio del 4,8%, superior al estimado en un principio por algunas fuentes del sector. La subida acumulada desde 2006 supera ya el 41%.

La organización Facua-Consumidores en Acción denunció ayer que las subastas eléctricas con las que se fija parte de la tarifa eléctrica y el funcionamiento mismo del mercado mayorista eléctrico son «juegos amañados» de las compañías eléctricas con el objetivo de que el Gobierno suba la tarifa de la luz y se «pliegue a sus intereses».

La Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) también pidió ayer que no se aplique la subida de la llamada tarifa de último recurso (TUR) de la luz en octubre ante «la situación de las familias». La TUR fija el precio de la luz para los más de 20 millones de hogares que aún no se han pasado al mercado libre.