La semana ha concluido con un balance levemente positivo, confirmando la tendencia de indefinición en las bolsas ante la ausencia de datos macro y a la espera de los resultados empresariales. Las bolsas comenzaron alcistas, siguieron en baja y han terminado subiendo. El martes, la Fed explicó, en la reunión en la que se mantuvieron tipos (como era previsible) que no descarta estimulos monetarios en noviembre, ante la persistencia de las incertidumbres, especialmente por el lado de la debilidad del empleo, el consumo y el mercado residencial, que están provocando crecimientos por debajo de su potencial.

Por otra parte, la semana ha tenido como otro protagonista a la deuda pública "periférica", en concreto la de Portugal e Irlanda. Los diferenciales con la deuda alemana se han disparado, llevando a las primas de riesgo de ambos países a tocar máximos históricos. En Irlanda, a consecuencia de las dudas sobre un posible rescate del banco nacionalizado Allied Irish Bank, lo que compromete la aplicación de las medidas de recorte de gastos. En Portugal, por los escasos avances en cuanto a los objetivos de reducción del déficit público y las medidas para reestructurar la economia y reducir costes. Por último, en España la prima de riesgo ha terminado la semana en el entorno de los 200 puntos básicos, por los temores a una posible bajada de calificación crediticia de Moodys a final de mes.

En este contexto, se espera una continuidad de la tendencia lateral hasta los primeros resultados empresariales en octubre. El IBex 35, que se ha movido entre los 10.200 y los 10.800 puntos, podría atacar esta cota para dirigirse a los 11.000 puntos , siempre y cuando se produzcan –lo que no parece que suceda- catalizadores consistentes, tipo datos macro positivos. Si acaso, el entorno es favorable para movimientos corporativos , estilo la de ACS con Hotchief, algunas compras en el sector financiero y otros, que podrian servir de impulsores puntuales de los mercados.

VALORES

EBRO FOODS

La compañía repartirá dividendo a cuenta el 1 de octubre (0,10€). Es un valor defensivo y una opción clara para el inversor, tanto por su carácter defensivo como porque se ha clarrificado su estructural accionarial, con la venta del 5% en poder de dos cajas a Corporación Financiera Alba.

DURO FELGUERA

La ampliación de capital liberada, muy ventajosa para el accionista –que recibe tres acciones nuevas por cada cinco antiguas- está a punto de finalizar. Es un valor recomendable, con una cartera de pedidos asegurada para el corto y medio plazo, y esta operación aumenta su atractivo para inversores.

H&M

Presenta resultados el dia 30, que se prevé no sean muy positivos, al igual que los del primer trimestre. Por tanto, cautela para el inversor, a la espera de la presentación de los datos de actividad.