Oviedo, J. C. / Agencias

En Asturias no habrá transporte el día de la huelga general. Así lo aseguraron los sindicatos. «Operarán piquetes informativos y "convencitivos"», dijo Florentino Vázquez, responsable de Transportes de UGT. El líder regional de CC OO, Antonio Pino, avisó de que los «piquetes serán potentes». Y el responsable de Transportes de CC OO, Jesús González, anunció que en Asturias sólo se acatarán los servicios mínimos en las ambulancias y en el suministro a los hornos altos, para que no se paren. También se permitirá la salida y entrada en Asturias de los trenes y autocares suprarregionales pactados con el Ministerio. Los demás servicios mínimos no serán acatados. Los sindicatos los juzgan abusivos.

Varios dirigentes sindicales recomendaron que no se envíe a los hijos al colegio. Sería «una irresponsabilidad tremenda» que intente operar el transporte escolar, dijeron. El Principado decretó el cumplimiento del 100% de este servicio y el de transporte de trabajadores que no coincidan con servicios regulares. Los piquetes también actuarán, dijeron, contra el transporte privado.

Principado y sindicatos no llegaron a un acuerdo sobre servicios mínimos en el transporte. El director general de Transportes, Julián Bonet, aseguró que la propuesta era «muy parecida» a la pactada con Fomento, pero los sindicatos la juzgaron «abusiva» e «inasumible».

El Principado decretará un servicio de transporte a lo largo del día en las rutas en las que habitualmente haya entre uno y cinco y dos allí donde los servicios habituales sean entre seis y diez. Donde se hagan más de diez expediciones diarias se decretará que opere el 25% entre las 06.00 y las 09.00 horas y entre las 18.00 y las 21.00, y el 20% durante el resto del día. En mercancías se reclaman los servicios necesarios en perecederos, sanidad y primera necesidad. AENA estableció la prestación del 25% de los vuelos.

En algunas localidades los sindicatos también anunciaron piquetes y emplazaron a la población a no consumir, no comprar y no hacer gasto de luz, informa F. TORRE.

Además del transporte, tampoco ha habido acuerdo en sanidad ni en los servicios generales del Principado. Tras una modificación de última hora por el Principado, los sindicatos sí acatarán los servicios mínimos establecidos en Bienestar Social y los Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA). También hay pacto en Educación.

Los líderes de UGT, CC OO y USO en la región hicieron el lunes un llamamiento a participar en la manifestación que recorrerá las calles de Oviedo a partir de las 18 horas.